Rescate del patrimonio: En Quillagua inauguran gran mural con la historia de la localidad
La pintura de 150 metros, ubicada en la ladera del Río Loa, justo a un costado del puente Pichi Quillagua, retrata la historia de la localidad mostrando sus creencias, actividades productivas y lugares de carácter histórico. "Este mural nos retrata como pueblo" dijo una quillagueña.
En la ladera del Río Loa, justo a un costado del puente Pichi Quillagua, se inauguró el mural “Historia de Quillagua” del artista nortino Zenón Gutierrez, la actividad contó con la presencia del Alcalde de María Elena, Jorge Godoy; el Gerente de Sustentabilidad de SQM, Pablo Pisani, representante de la comunidad, vecinos y vecinas.
La obra, que retrata la gente de esta localidad de la región de Antofagasta, mostrando su cultura, costumbres y lugares de carácter histórico, surgió de un trabajo conjunto entre la comunidad, la Dirección de Vialidad, la Dirección Regional de Cultura y las Artes y SQM.
A nombre de SQM, Pisani indicó que “esta iniciativa se enmarca dentro de nuestro programa de Responsabilidad Social Empresarial, cuyas acciones buscan potenciar el desarrollo de las comunidades vecinas a nuestra operaciones para que logren su bienestar y emprendimiento. Con este mural, también estamos poniendo en valor el patrimonio no tangible que descansa en las personas; como son sus historias y vivencias, y las de sus antepasados, que hoy están retratadas en este mural”.
“Este mural nos retrata como pueblo, varias de las cosas que viví de niña y cuando era joven, están aquí, agradezco al pintor que supo interpretar nuestra historia y a SQM por el apoyo y por hacer posible que podamos contar con esta pintura tan bella”, señaló a su turno, Margarita Cortés, Presidenta de la Comunidad Indígena de Quillagua.
El Mural y su creador
“Historia de Quillagua” tiene una extensión de 150 metros, fue realizado en esmalte sintético y latex. La pintura es un retrato hablado y de la historia del pueblo, ya que el artista realizó un trabajo documental con los habitantes de la localidad, con quienes se reunió para acceder a sus experiencias y recuerdos como fotografías y maquinaria agrícola antigua.
Además, realizó un recorrió por los lugares patrimoniales, tomado fotografías, para luego retratar lo recopilado en el mural, sin la ayuda de otros elementos, convirtiendo a su obra en un retrato hablado de la historia del pueblo y sus habitantes.
Zenón Gutierrez nació en Arica en junio de 1960, es autodidacta y se dedica a la pintura desde 1995 experimentado variadas técnicas como el óleo, acrílico y laca. En 2000, pinto su primer mural y a la fecha, ya ha dado vida a media decena de murales, destacando dos de ellos realizados en la comuna de Alto Hospicio, tres pintados en diferentes jardines infantiles y la realización del mural de la Escuela Oasis en el Desierto de Pintados, que retrata la vida de esa comunidad.