Codelco emite bonos por 950 millones dólares en mercado internacional
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, defendió la colocación del bono: "Todas las empresas se financian con capitales y se financian con deuda y la estructura de financiación de una empresa contempla capital y contempla deuda".
Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, colocó este jueves en los mercados internacionales un bono por 950 millones de dólares a un plazo de 30 años, con un cupón de un 5,625 % y un rendimiento de un 5,775 %.
“Las condiciones obtenidas son el resultado de la sólida posición financiera que ha mantenido Codelco y que la posicionan muy bien en los mercados financieros internacionales, debido a la seriedad con la que se ha planteado sus planes de inversión y proyectos futuros”, señaló en un comunicado el vicepresidente de Administración y Finanzas de la corporación, Iván Arriagada.
Según Arriagada, Codelco incorpora también los primeros avances en materia de productividad y costos que deben traer beneficios sustentables y de largo plazo para la competitividad de la Corporación.
En tanto, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, en una entrevista telefónica desde Washington, donde cumple una fuerte agenda de actividades por las reuniones de otoño del FMI y el Banco Mundial, defendió la colocación del bono internacional que concretó la Corporación del Cobre.
“Todas las empresas se financian con capitales y se financian con deuda y la estructura de financiación de una empresa contempla capital y contempla deuda”, sostuvo Larraín.
El jefe de las finanzas públicas recalcó: “nosotros nos comprometimos a capitalizar Codelco para que no perdiera el grado de inversión”, en alusión a los 1.000 millones de dólares que autorizó capitalizar en junio una cifra menor a la solicitada por la empresa.
Codelco, principal productora mundial de cobre, con 1,7 millones de toneladas anuales, tenía previsto invertir este año unos 5.000 millones de dólares, 832 millones más que en 2012, enmarcado en un plan que hasta el año 2016 prevé una inversión de 27.000 millones de dólares en diversos proyectos.
Pero, a comienzos de julio el directorio anunció una revisión del plan, después de que el gobierno autorizara a la empresa capitalizar sólo 1.000 millones de dólares, provenientes de utilidades retenidas de la compra, en 2012, de una parte (24,5 %) de Anglo Sur, la división local de Anglo American.
Según Codelco, la capitalización de utilidades retenidas no significa recursos frescos para financiar las inversiones previstas y la operación con Anglo American generó una ganancia que aún no se ha traducido en ingresos.
Codelco compró el 24,5 % de Anglo Sur en 1.700 millones de dólares, activos cuyo valor de mercado superaba los 5.000 millones; la diferencia se contabiliza como utilidad, pero no ingresa a la firma mientras no venda ese porcentaje.
De hecho, Codelco reportó en 2012 excedentes por 7.518 millones de dólares, pero entregó al Fisco 4.000 millones y el saldo quedó como utilidad retenida.
La minera había pedido capitalizar todo ese diferencial y añadir recursos frescos por 1.200 millones de dólares para financiar su plan de inversiones de este año.
La emisión del bono en esta jornada por 950 millones de dólares, registró una sobre-subscripción de más de tres veces y atrajo órdenes de más de 150 inversionistas de América, Europa, y Asia/Medio Oriente.