Angela Merkel pide a Putin una salida para los activistas de Greenepeace presos
El viceportavoz de la Cancillería, Georg Streiter, no dio detalles de la respuesta de Putin sobre la situación de los activistas de la organización ecologista. El canciller de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, también abogó por la libertad de la ambientalista carioca, Ana Paula Maciel.
La canciller alemana, Angela Merkel, mantuvo este miércoles una conversación telefónica con el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien trasladó su “preocupación” por los activistas de Greenpeace detenidos en su país y su esperanza de que se encuentre “una pronta solución” al caso.
El viceportavoz de la Cancillería, Georg Streiter, informó en rueda de prensa de esta llamada, en la que Putin felicitó a Merkel por su victoria en las elecciones celebradas el pasado 22 de septiembre, pero no dio detalles de la respuesta de Putin sobre la situación de los activistas de la organización ecologista,
Los detenidos son una treintena de activistas del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace, que se encuentran en prisión preventiva desde hace casi un mes después de que el barco fuera interceptado por la guardia de fronteras rusa mientras protestaba contra una explotación petrolera en el Ártic.
Reclamos desde Brasil
En la misma línea, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, informó que conversó por teléfono con su homólogo ruso, Sergei Lavrov, para abogar por la brasileña Ana Paula Maciel, detenida en Rusia junto con otros 29 activistas del grupo ambientalista Greenpeace.
Según Figueiredo, Lavrov le informó que la Justicia rusa decidirá el próximo jueves si los detenidos podrán responder al proceso en libertad, una posibilidad en la que el ministro brasileño dijo que tiene firmes “esperanzas”.
El canciller explicó que, durante la conversación que mantuvo con Lavrov, le comentó “el empeño” de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, “por alcanzar una solución” y le pidió que transmitiera esa preocupación al mandatario ruso, Vladimir Putin.
Lavrov subrayó que la Justicia debe seguir su curso en el caso de los activistas y aseguró que Moscú no interferirá en ese proceso