"Una película infamante": la furiosa carta de la Fundación Jaime Guzmán contra "El Tío"
La organización lanzó duras palabras contra la película dirigida por Ignacio Santa Cruz, sobrino del ex líder gremialista, indicando que "el personaje de la película, no sólo es falso e irreal, sino que parece ser el chivo expiatorio de fracasos, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan".
La Fundación Jaime Guzmán se refirió a la película “El Tío”, dirigida por Ignacio Santa Cruz, sobrino del fundador del gremialismo, calificándola de “infamante”.
La organización publicó un inserto en El Mercurio, llamado “Ante una película infamante”, indicando que “con consternación nos pronunciamos ante la película que un sobrino, Ignacio Santa Cruz, estrena hoy sobre su tío Jaime Guzmán. Lo hacemos porque el cúmulo de imputaciones falsas e injuriosas que en ella se realizan, así como la cantidad de juicios desequilibrados y erróneos que contiene, nos impide permanecer en silencio“.
“La película parece tener un solo hilo conductor: desacreditar y denigrar moralmente al hombre y al político que fue Jaime Guzmán. Ello, con nítidos tintes ideológicos, se hace sin sustento alguno, basado únicamente en la proyección febril de supuestos imaginarios, la banalidad argumentativa y la ramplonería en el uso del lenguaje y las imágenes”, continúa el documento.
Este escrito fue firmado por el directorio de la Fundación, integrada por el ministro del Interior, Andrés Chadwick; el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans; los senadores UDI Hernán Larraín y Jovino Novoa; el diputado José Antonio Kast; el presidente de la instancia Juan Eduardo Ibáñez y Jorge Jaraquemada.
“En esta película, por motivos que nos son enteramente desconocidos, sus ideas, sus intenciones, su vida misma y también su muerte han sido deformadas de tal modo que Guzmán aparece enteramente irreconocible, convirtiéndolo en un ser sobre el cual resulta sencillo descargar -como se hace en la película- todas las frustraciones, odios y mentiras que a sus adversarios les interese esparcir”, consigna el documento.
Y es que para la Fundación Jaime Guzmán “el personaje de la película, no sólo es falso e irreal, sino que parece ser el chivo expiatorio de fracasos, frustraciones y conflictos personales de quienes la promocionan. El hecho de que sea ficción no le resta fuerza a nuestra convicción de que se está configurando un perfil falso y agraviante que puede ser asumido por los espectadores como una verdad definitiva”.
“En esta hora, la Fundación Jaime Guzmán no puede sino señalar su profundo rechazo a la desfiguración y falsedad que se envuelve en la obra de Santa Cruz Guzmán, constatando, asimismo, que ella no tendrá otra función que la de ser instrumento al servicio del odio y el rencor”, sentenció.