Desde conocido monumento español: Greenpeace pide que #LiberenALos30
Esta madrugada sobre los muros del bello palacio de la Alhambra se proyectaron llamativas luces y las caras de algunos de los detenidos, además se podían leer los mensajes: “Libertad para los Arctic30″ y “30 detenidos, 30 días de injusticia
La organización ambientalista Greenpeace proyectó en el bello palacio de la Alhambra, ubicado en la ciudad de Granada (Andalucia) varios mensajes e imágenes para pedir la inmediata liberación de los 28 activistas, el fotógrafo y el camarógrafo independientes detenidos desde hace un mes en Rusia por manifestarse pacíficamente contra la explotación petrolífera en el Ártico.
Sobre los muros del monumento, proyectados con llamativas luces junto a las caras de algunos de los detenidos, se podía leer esta madrugada los mensajes: “Libertad para los Arctic30″ y “30 detenidos, 30 días de injusticia”, informó este viernes Greenpeace a través de un comunicado.
Esta acción forma parte del Día Mundial de la Solidaridad, en el que participan más de 10.000 personas en 36 ciudades del mundo.
Miguel Ángel Soto, portavoz de Greenpeace España, criticó el “absurdo cargo de piratería”, penado con hasta 15 años de cárcel, del que están acusados los detenidos, cuyo “único objetivo era defender el Ártico de las empresas petroleras que lo están destruyendo”.
“Nuestros activistas no han actuado como piratas, sino como activistas no violentos que quieren evitar que empresas petroleras como Gazprom destruyan el Ártico y agraven el problema del cambio climático”, dijo.
Según Greenpeace, aunque el objetivo de la protesta fue denunciar los planes de la empresa petrolífera Gazprom en el Ártico, los detenidos fueron acusados de piratería, que según la legislación rusa podría conllevar una pena de hasta 15 años de cárcel.
La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses, hasta al menos el 24 de noviembre, mientras se realiza la investigación.
Los actos de solidaridad se han repetido en México y Holanda y a ellos se sumarán ciudades como Londres y Viena, que celebrarán vigilias en torno a las embajadas rusas