Juan Cristóbal Meza, compositor de cine y publicidad: "Las campañas políticas de hoy son dentríficos"
La extensa trayectoria del músico en el cine será repasada en un concierto el próximo 2 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes, formato que quiere seguir explorando en busca de una mayor conexión con el público. Reconoce haber trabajado en las campañas de MEO y Ricardo Lagos y asegura que trabajaría "gratis y feliz" en la de Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
Es hoy en día uno de los compositores para cine más cotizados de Chile y, como suele suceder por estos rincones con muchos artistas tras de cámaras, puede caminar tranquilo por la calle sin que nadie lo quede mirando, ni muchos menos le pidan un autógrafo. Quizá podría haber sido distinto si hubiera continuado actuando después de su debut en la pantalla grande (y en la actuación), protagonizando, nada más, ni nada menos que ‘Julio comienza en Julio (1976)’, de Silvio Caiozzi, producción a la que llegó casi por “casualidad”.
Casualidad “entre comillas” si se considera que sus padres son una actriz tan conocida como Delfina Guzmán y un director de teatro tan reconocido como Gustavo Meza, que uno de sus hermanos por parte de mamá (Joaquín Eyzaguirre) es director de cine, y que otro de sus hermanos, Gonzalo, es actor y protagonizó, a inicios de los 80, el filme ‘El último grumete’, de Jorge López.
Pero a los 16 años, edad en que Juan Cristóbal protagonizó una de las películas más elogiadas del cine chileno, ya tenía más que claro que lo de él era la música y unos años después comenzó a componer para teatro a solicitud de su padre. El paso al cine se dio con el mismo Silvio Caiozzi en la época en que, junto al grupo Ictus , se realizaba ‘películas en video’ con adaptaciones de cuentos de Donoso, u obras de Juan Radrigán, como una manera de no detener el impulso creativo por falta de recursos. Del teatro al cine, la publicidad y, últimamente, series de televisión, componiendo música que ha necesitado de su formación de conservatorio, pero también del cancionero popular tradicional, el pop y el folklore.
Hoy prepara un concierto el próximo 2 de noviembre en el Teatro Municipal de Las Condes, junto a ‘La Banda Sonora’, que lo acompañará en un repaso por su trabajo, que abarca desde la música para “El 18 de los García (1984)”, ‘película en video’ de Ictus dirigida por Claudio Di Girolamo, pero también en sus trabajos más actuales para ‘Fuga’ de Pablo Larraín, ‘Dawson Isla 10’ de Miguel Littin y la serie ‘Prófugos’ de HBO, que acaba de estrenar su segunda temporada. También hará un homenaje al compositor japonés Ryuichi Sakamoto, autor de la música Furyo (1983), entre otras.
La idea, además de mostrar su trabajo ejecutado en vivo con un ensamble de 12 músicos, es incursionar en este tipo de espectáculos, que en el resto del mundo son habituales para los compositores de cine. “Giran con su música desde Sakamoto hasta Morricone, todos los músicos lo hacen, en Europa es súper común que los compositores tengan sus bandas, de hecho hay algunos que parten al revés, haciendo bandas que tocan música de películas que no existen y de ahí pasan a hacer música de películas que existen”, dice Meza entusiasmado con el evento.
Es entendible y hasta esperable tu conexión con el cine, pero con la música ¿de dónde viene?
La música es algo que me impactó de chico, como de los 5, ó 6 años. Mi mamá me llevó a ver una película sobre la vida de Tchaikovsky y ahí dije “esto es lo que yo quiero en la vida”. Siempre tuve oportunidad de dedicarme a otras cosas, actué en una película, pero yo ya del colegio tenía claro que no quería otra cosa que la música.
¿No quisiste seguir actuando después de haber protagonizado Julio comienza en Julio?
Es que nunca lo vi desde esa perspectiva, para mi fue, primero, capear muchas clases, en serio. Lo que fue ingrato fue la exposición pública, porque además la fama en Chile no va acompañada de grandes cantidades de dinero, es solamente fama y no es muy entretenido, que te inviten a un programa de TV.
¿Cómo fue a los 16 años hacer escenas de sexo con una mujer ya adulta en ese entonces como Shlomit Baytelman?
Hoy en día, quizá eso no se podría hacer. No lo había pensado, podría hacer ahora una denuncia (risas). Igual eso tenía una parte jodida, para un cabro chico, estar ahí, pero tenía otra parte grata porque era el único de mi curso que podía mostrar un documento de que algo había visto en vivo.
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[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Jd30RkYXWrk[/youtube]
¿Y de ahí no más actuación?
En el rodaje de Julio comienza en Julio había en esa casa un tremendo piano de cola y me la pasaba tocando, yo ya estaba claro que eso era la música era lo mío, pero ahí estaba, actuando. Después me llamaron para una teleserie, Villa Los Aromos, y acepté porque justo quería comprarme un piano. Menos mal que no la vio nadie, ni si quiera mi abuelita, así que pasó piola, me gané mi plata, me compré mi piano y ahí si que nunca más.
¿Has hecho franjas políticas como parte de tu trabajo publicitario?
Tengo un mercado súper pequeño porque no hago cosas para la derecha, o sea, si lo haría, pero por 5 millones de dólares y quizá lo tendría que pesar. Participé en la de MEO en la última presidencial y en la de Lagos trabajé, pero este año por suerte no. Trabajaría feliz y gratis en la de la Camila Vallejo, o la de Giorgio Jackson.
Creo que me gustaría trabajar en las campañas políticas con un sentido un poquito más a la antigua, un poco con el sentido del mensaje de la cuestión, no como un negocio.
¿Hay alguna intención política en la música que haces, más allá de quien la encargue?
Yo creo que siempre hay una intención política, aunque uno no tenga una ‘intención política’, hasta, no sé, Miriam Hernández tiene una intención política, aunque ella no lo sepa. Yo lo que he sido y lo que me interesa poner en la música tiene que ver con lo que es mi historia y mi historia es la de un músico ligado a un cierto sector chileno, inserto en una realidad social, y eso se ve reflejado de todas maneras y en eso sentido es política. Si me gustaría hacer política y la haría feliz si tuviera las oportunidades que tuvo Sergio Ortega ( autor de ‘Venceremos’), si existiera ese nivel de política que le tocó a él, porque las campañas políticas de hoy son dentríficos, campañas que no tienen ningún peso político y es un poco triste asumir el trabajo político desde esa perspectiva.
El sentido de la política para Sergio Ortega, Lucho Advis, o el mismo Víctor Jara es bastante más profundo y por eso son bastante más duraderos sus trabajos. Las campañas de ahora son tan light y carentes de contenido que hasta en términos estéticos no tiene trascendencia. La iconografía de las campañas políticas asociadas a la izquierda, sobre todo de los 70 para atrás es potentísima.
¿Cuál melodía tuya crees que es la que más recuerda la gente?
Con la música de la película ‘Fuga’ creo que pasa eso, de hecho hay un grupo en Facebook que anda buscando la partitura y era un poco loco, como en la misma película, pero fuera de ella y muchos años después. De hecho puse la música en la página para que la descarguen. Creo que esa es la que más ha penetrado, en un grupo de gente, porque tampoco es una cuestión tan masiva.
Muchos dicen que es el gran punto de esa película, nada más que la música…
Yo siento que ha sido un poco injusta la cosa con la película, que tiene sus problemas, evidentemente, pero la crítica que le cayó a Pablo (Larraín, director de ‘No’) fue un poco como el clasismo, pero al revés, ‘cómo este pije se atreve a hacer cine’ , o sea a pesar de los reparos, la película esta por sobre el nivel general que tiene el cine chileno. Yo creo que hubo un ensañamiento muy fuerte con él, que yo creo que lo marcó harto, porque yo siento que ‘Fuga’ forma parte de su lenguaje y él lo ha ido postergando. Creo que con ‘Prófugos’ el comienza a recuperar parte de su lenguaje, que yo creo que lo cerró con varias películas, en ‘No’ también siento que recupera eso, ese gusto por una narrativa un poco más abierta.
¿Qué te parece esa comunión que existe ahora entre artistas que provienen de distintas ‘familias políticas’, que puedan colaborar, como tú y Pablo Larraín, por ejemplo?
Es que Chile siempre fue así, siempre estuco todo mezclado, sin ir más lejos, el abuelo de Pablo, el señor Matte, es el fundador del Partido Socialista y la hija de este señor, se casa con este otro caballero que fue presidente de la UDI, siempre fue así, solamente que los milicos hicieron este corte en que se produjo esta división tan espantosa, división que también se produjo en otros períodos para atrás, pero que también se había recompuesto. Por otra parte, existe un problema en la derecha, que es que no tiene relato y tampoco tiene la capacidad de generar un relato de país, por su naturaleza, por su característica extranjerizante desde el comienzo, desde la fundación del país. La gente que tiene sensibilidad artística, parte buscando en ese profundo relato que tiene la izquierda en su historia, la cercana, desde los años 20 para acá.
Aquí un adelanto de lo que ejecutará en su concierto, en exclusiva para El Dínamo:
Prófugos
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=ftx2XxWi8Vg[/youtube]
Fuga
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6SnDoVRrfFs[/youtube]
Ryuichi Sakamoto (Furyo)
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=o7qXizycSTQ[/youtube]