Mañalich ya se rindió: "Hay una posibilidad que Bachelet gane en primera vuelta"
El ministro de Salud dejó en claro que "la primera opción en la presidencial la tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet", aunque calificó la campaña de Evelyn Matthei como "heroica".
El ministro de Salud, Jaime Mañalich, admitió hoy que Evelyn Matthei tiene pocas posibilidades de ganar las elecciones presidenciales del 17 de noviembre y que incluso Michelle Bachelet podría triunfar en la primera vuelta.
“Hay una posibilidad de que la candidata presidencial Michelle Bachelet gane en primera vuelta en los comicios de noviembre”, precisó Mañalich en declaraciones a radio Biobío.
Las palabras de Mañalich contradicen el discurso que hasta ahora han mantenido el Gobierno y los partidos de la Alianza de que Matthei obtendrá suficientes votos el 17 de noviembre para competir con Bachelet en la segunda vuelta.
La opción de Matthei incluso se ha visto amagada por el independiente Franco Parisi, que se le ha acercado en las encuestas y que según diversos analistas, podría desplazarla del segundo lugar y ser él quien aparezca como rival de Bachelet en la papeleta de la segundas ronda.
Preguntado por la irrupción de Parisi en las encuesta, el ministro de Salud señaló que su percepción es que “la primera opción en la presidencial la tiene la ex Presidenta Michelle Bachelet”.
Respecto de Evelyn Matthei, dijo que “ha hecho un esfuerzo gigantesco incorporándose a una campaña accidentada”, en alusión a que ella fue designada candidata en tercera instancia, después de fracasar por diversos motivos las proclamaciones de Laurence Golborne y Pablo Longueira.
“Dentro de ese esfuerzo que ha sido heroico (Matthei) ha hecho un buen papel”, consideró, pero añadió que la posibilidad de que pueda forzar una segunda vuelta “es baja” y que para ganar “deberían ocurrir cosas extraordinarias que inclinen la balanza a favor de ella”.
Según Mañalich, un eventual triunfo de Mihelle Bachelet en primera vuelta “sería una derrota para la candidata, para el sector, pero no para el Presidente Piñera”.
“No es legítimo endosarle a él una derrota presidencial y parlamentaria”, sentenció el ministro.