Mañalich asegura que estuvo detenido en Villa Grimaldi
"Recuerdo, en las sombras, que alguna vez me interrogó el fiscal Torres. Un día estaba en la esquina de mi casa, y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa´dentro, vendado y "en qué estai metido?". Reconozco que me acobardé mucho y, en ese sentido, también soy un cómplice pasivo...", contó Mañalich.
“Me pegaron. Estuve en Villa Grimaldi”. Esta es la revelación que el ministro de Salud, Jaime Mañalich, hizo al diario La Segunda, al recordar los años de dictadura. El secretario de Estado detalló que estuvo el centro de tortura por donde también pasó la presidenta Michelle Bachelet en el año 1975, y dijo que reconoció como interrogador al fiscal Fernando Torres Silva.
“Me tomaron porque sabía desde el primer momento lo que estaba pasando…Varios de mis compañeros del Liceo Manuel de Salas desaparecieron. A mis compañeros de universidad los iban a buscar al J.J. Aguirre y se los llevaban. Como interpuse y patrociné, en el espíritu de una organización católica, habeas corpus,- íbamos a un tribunal de Avenida España-, en la medida que iba me tomaban… y vamos a interrogatorios”, recordó el titular de salud.
“Recuerdo, en las sombras, que alguna vez me interrogó el fiscal Torres. Un día estaba en la esquina de mi casa, y paró un Fiat 125 blanco, con cuatro personas armadas. Pa´dentro, vendado y “en qué estai metido?”. Reconozco que me acobardé mucho y, en ese sentido, también soy un cómplice pasivo…”, contó Mañalich.
El ministro, uno de los mayores defensores de la gestión de Sebastián Piñera al interior del gabinete, dice que desde el episodio quedó con cargo de conciencia por no haber hecho más durante la dictadura. También aseguró que solo ha votado dos veces por un candidato de centroderecha y ha sido por Piñera en ambas ocasiones.