Vuelos nacionales ya alcanzan al 60% del tráfico aéreo
Este aumento de viajes dentro de Chile se relaciona principalmente con el crecimiento de las rutas vinculadas al sector minero, junto al surgimiento de una clase media que está usando cada vez más el avión.
De acuerdo a cifras proporcionadas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), el transporte aéreo doméstico en Chile en los últimos tres años ha mostrado una tasa de crecimiento promedio de 18%, lo que equivale a un 57% del tráfico, en detrimento de los viajes internacionales.
Así, a agosto de éste año, los vuelos que se realizan dentro de Chile han llevado a 6,2 millones de pasajeros. Situación que contrasta con el ritmo inferior al que ha crecido el transporte de pasajeros internacional, cuya tasa de crecimiento promedio, en el mismo período, es de un 14%; hasta el mes de agosto, 4,7 millones de pasajeros habían viajado hacia el extranjero, representando un 43% del tráfico aéreo, a diferencia de lo que sucedía en 2008, donde la incidencia de lo internacional era de un 52%, consigna El Mercurio.
Para el secretario general de la JAC, Jaime Binder, el cambio partió en 2009, cuando “las aerolíneas comienzan a hacer ofertas más baratas, lo hacen Lan y Sky. Se comienzan a portar como si tuvieran un sistema low cost . Esto hace que los precios sean más bajos, sabiendo aprovechar nuevos segmentos de mercado”, señala.
Este aumento de viajes dentro de Chile se relaciona principalmente con el crecimiento de las rutas vinculadas al sector minero. “Toda la actividad minera trae la necesidad de trasladar pasajeros que están relacionados con las faenas específicamente, y a ejecutivos que también están ligados a esta industria”, afirma Binder.
En Lan comparten esta evaluación. Ciudades como Calama, Copiapó y Antofagasta, asegura la empresa, son las que han mostrado un mayor incremento, relacionado con el desarrollo minero. “En el caso de Calama, por ejemplo, si hace un año ofrecíamos cerca de ocho frecuencias diarias, actualmente dependiendo de la semana, podemos llegar hasta a 15 frecuencias diarias“, puntualizan.
Binder agrega que además, actualmente, “hay una clase media emergente que está utilizando el avión y muchas de estas personas usan este medio de transporte por primera vez (…) El avión ha dejado de ser exclusivo y se está transformando en un medio de transporte masivo“, manifiesta.
La aerolínea que encabeza el transporte de pasajeros dentro de Chile es Lan, con una participación de 74%. Le sigue Sky (22%) y PAL (2,9%)