Holanda exige ante la ONU la liberación de los activistas de Greenpeace
“En Greenpeace estamos haciendo todo lo posible para que nuestros compañeros puedan esperar la resolución de la corte rusa en libertad. Por eso, la demanda de Holanda es una gran noticia y esperamos que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falle a favor de nuestros compañeros", dijo el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.
El gobierno holandés presentó un pedido formal ante el Tribunal Internacional del Derecho del Mar (TIDM), para solicitar la liberación inmediata del barco de Greenpeace Arctic Sunrise y de todos los que se encontraban a bordo realizando una protesta pacífica contra una plataforma de petróleo de Gazprom en el Ártico.
Si el Tribunal falla a favor de los Países Bajos, los 28 activistas de Greenpeace, el fotógrafo y el camarógrafo detenidos, podrían ser liberados mientras esperan la citación de la corte rusa.
“En Greenpeace estamos haciendo todo lo posible para que nuestros compañeros puedan esperar la resolución de la corte rusa en libertad. Por eso, la demanda de Holanda es una gran noticia y esperamos que el Tribunal Internacional del Derecho del Mar falle a favor de nuestros compañeros lo antes posible”, declaró el Director de Greenpeace en Chile, Matías Asún.
Medidas provisionales
Las autoridades holandesas iniciaron un caso de arbitraje contra Rusia el 4 de octubre, y están pidiendo ahora al Tribunal del Derecho del Mar que aplique “medidas provisionales” en espera de su resultado. Este tribunal es un organismo judicial independiente con sede en Hamburgo (Alemania), creado para resolver disputas sobre la interpretación y aplicación de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
“Greenpeace aplaude que el gobierno holandés de este paso que es muy importante”, declaró Jasper Teulings, Asesor General de Greenpeace Internacional.
“Sin embargo, probablemente falten cuatro semanas antes de que el Tribunal anuncie el veredicto. Greenpeace pide a todos los gobiernos implicados que intensifiquen su labor para garantizar la liberación inmediata de los detenidos“, dijo Teulings
Holanda nunca antes había presentado un caso ante este Tribunal y lo hace ahora dado que el Arctic Sunrise es un buque de bandera holandesa. El argumento jurídico presentado por los Países Bajos permanecerá en secreto hasta que se hagan públicos los documentos del caso, probablemente cuando comiencen las audiencias. Un argumento probable es que Rusia violó el derecho a la libertad de navegación al abordar el barco en la Zona Económica Exclusiva, claramente fuera de las aguas territoriales rusas y en contravención con la Convención de Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar.
Desde su fundación, en 1996, fueron presentados 21 casos ante el Tribunal del Mar y cuatro de ellos se referían a la toma de medidas provisionales.