Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Octubre de 2013

El desconocido yerno anarquista de Michelle Bachelet

Nicolás Fernández sostiene una relación con Sofía Henríquez, la menor de las hijas de Bachelet. Militante del FEL, califica el gobierno de su suegra como "manchado de sangre mapuche". A pesar de eso, ambos tienen una relación cordial.

Por Boris Yaikin / Nicolás Sepúlveda
Compartir

En el ambiente estudiantil anarquista se sabe que uno de los suyos está vinculado a Michelle Bachelet. En las reuniones y encuentros que sostienen los militantes del Frente de Estudiantes Libertarios el tema se comenta a nivel de anécdota, y es que uno de ellos se sienta habitualmente a comer con la ex presidenta que concentra el repudio de la izquierda más dura.

Nicolás Fernández desde el 2011 participa del FEL, organización que agrupa a los estudiantes cercanos al anarquismo, y desde este año es pareja de Sofía Henríquez, la menor de las hijas de Bachelet.

Estudiante de psicología. El yerno de la candidata de la Nueva Mayoría ocupa siempre un lugar protagónico en  las movilizaciones que se realizan en la Universidad Diego Portales, casa de estudios a la que ingresó el 2011, lo que coincidió con el inicio de su actividad política. Oriundo de Valparaíso, sus estudios medios los realizó en el Colegio Alemán de la ciudad puerto.

Quienes lo conocen cuentan que conoció a Bachelet cuando ella retornó a Chile para asumir una nueva candidatura presidencial, y que ambos tienen una relación cordial. “Cuando se sientan a la mesa evitan hablar de temas políticos o contingentes”, señala alguien que conoce de cerca la relación.

Aunque el tema lo complica, a sus amigos les ha dicho que decidió separar aguas y diferenciar su relación personal de su postura política, por lo que con la ex presidenta solo conversa de temas cotidianos.

Esto, a pesar de la visión crítica que tiene Fernández del anterior gobierno de la candidata. “¿Sigue creyendo en candidatos? Después de tener un gobierno manchado por sangre mapuche, Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío. Viendo cómo la Jota, el PC y este reformismo asqueroso se juntó hoy con Bachelet”, escribió en su Facebook el pasado 8 de agosto.

La relación del dirigente con Sofía Henríquez, también estudiante de psicología de la UDP, surgió por coincidencias políticas. Estudiantes de la Diego Portales confidenciaron a El Dínamo que ella es parte de la franja de estudiantes de izquierda crítica, aunque no milita. En los últimos meses se los ha podido ver juntos en distintas movilizaciones. Según publicó Qué Pasa, una de ellas fue la realizada el 11 de septiembre frente a La Moneda, con motivo de los 40 años del golpe de Estado, donde Henríquez sostenía un lienzo que rezaba “40 años después, seguimos de pie”.

Sobre la coyuntura, Fernández adscribe ciento por ciento la declaración de su organización, la que apunta a: “El potencial de cooptación de la movilización social y sus demandas que significa la candidatura de Michelle Bachelet, tanto por la incorporación del PC, con amplia inserción dentro de las organizaciones sociales de masa del movimiento popular, como la de reconocidos representantes de los movimientos sociales de los últimos años”.

En ese sentido, el FEL apunta a generar una ruptura democrática que logre transformaciones profundas en el sistema: “Es importante generar las condiciones para la Ruptura Democrática, mediante la construcción multisectorial que cuente con un programa democrático con legitimidad de origen y en clave socialista. Lo que permita converger a los sectores revolucionarios, anticapitalistas y antineoliberales en un gran polo de clase, el que mediante la acción directa de masas apueste conseguir sus reivindicaciones”.

Dirigente libertario

Siempre con megáfono en mano se puede ver a Nicolás Fernández en los actos organizados por la Mesa Coordinadora de Estudiantes de Psicología, MCEPSI, la plataforma que desde noviembre del 2012 encabeza el centro de estudiantes de esa facultad en la Universidad Diego Portales.

Según su presentación como lista, la MCEPSI se define como una opción que nació para realizar una “co-construcción, donde la opinión de las bases se vea realmente reflejada”, alejándose de la idea de que los dirigentes representan a las bases, siendo su finalidad “coordinar y reflejar el resultado de la interacción” de distintas comisiones de trabajo de las bases. Dicha plataforma aglutina a los estudiantes más izquerdizados de esa facultad, además de reunir a integrantes del Movimiento Universitario de Izquierda, MUI, y del FEL.

Nicolás Fernández participó desde el comienzo en la creación del grupo, siendo el encargado de la vocería. Según el sitio en Facebook del MCEPSI, su labor es “coordinar asambleas y reuniones con dirección” y también “generar y moderar asambleas, además de sistematizarlas dándole sentido resolutivo”.

Según miembros del FEL, plataforma donde Fernández milita desde las movilizaciones del año 2011, su rol en la UDP es articular de mejor manera las bases que existen en esa facultad, la que tiene características distintas por ser una universidad privada.

“Los compañeros de universidades privadas tienen un desafío mayor, porque tienen menos cultura de participación política, tienen menos tradición de organización, por lo que su rol es más intenso”, señalan desde el FEL.

Fernández, por lo tanto, debe construir bases e ir ganando espacios de dirigencia, perfilándose más como dirigente social, posicionando al FEL como organización al interior de esa casa de estudios.

Además ha dirigido procesos internos propios de la carrera y ha sido uno de las cabezas en torno a las críticas que existen por la poca representación que existe en la Federación de Estudiantes de la UDP.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País