Embajador de EE.UU en España es llamado a dar explicaciones por escuchas telefónicas
El embajador estadounidense llegó puntual a la cita en el Ministerio, sin hacer declaraciones, en medio de un gran revuelo de los medios de comunicación tras las nuevas revelaciones del espionaje de la NSA en España.
El embajador de EEUU en España, James Costos, acudió hoy a la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para informar a las autoridades españolas sobre el espionaje supuestamente llevado a cabo por su país en territorio español.
La convocatoria se produce sólo unas horas después de que se hiciese público que la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) espió más de 60 millones de llamadas telefónicas en España.
El espionaje de esas llamadas tuvo lugar entre diciembre de 2012 y enero de 2013, publica hoy el diario El Mundo, que cita parte de los documentos filtrados por el exanalista Edward Snowden.
El documento de la NSA, titulado “Spain last 30 days”, recoge el flujo de llamadas, aunque no su contenido, pero sí los teléfonos conectados, el lugar donde se encontraban y la duración de las llamadas, según la información firmada por el bloguero estadounidense Gleen Greenwald.
Costos fue recibido a las 10.30 hora local (09.30 GMT) por el secretario de Estado para la Unión Europea (UE), Iñigo Méndez de Vigo, ya que el titular español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se encuentra en Polonia de visita oficial.
El embajador estadounidense llegó puntual a la cita en el Ministerio, sin hacer declaraciones, en medio de un gran revuelo de los medios de comunicación tras las nuevas revelaciones del espionaje de la NSA en España.
Fuentes diplomáticas estadounidenses han informado de que al término de la reunión se facilitará una nota de prensa.
El Gobierno español decidió la pasada semana convocar a Costos, con el fin de conocer los detalles sobre el supuesto espionaje de EEUU a España, tras saberse que la NSA estadounidense espió a 35 líderes mundiales.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, admitió el viernes que el Ejecutivo no tiene constancia alguna de que haya habido espionaje de EEUU a dirigentes políticos españoles, pero subrayó que espiar es impropio de una relación entre “socios y aliados”