Alto al Simce: Conoce al grupo que se opone a la aplicación de la medición a los segundos básicos
Para el grupo, hay que construir una educación integral, crítica y reflexiva, y el SIMCE sería un obstáculo para este propósito. "Está dañando profundamente a las nuevas generaciones y su relación con la escuela y la escolaridad", dicen.
Un grupo de académicos, investigadores, padres y apoderados, profesores, y estudiantes han formado un campaña llamada Alto al SIMCE, que se opone a la rendición de la Prueba a los segundos años básicos y cuya medición tendrá su debut el próximo martes 29 de octubre.
“Como ya es sabido, la aplicación de esta prueba ha generado estrés en los otros niveles educativos, producto de la presión a la que son sometidas las escuelas para obtener buenos puntajes. Por lo tanto, es esperable que este estrés sea aún mayor en niñas y niños pequeños, quienes se encuentran en una etapa muy sensible de su desarrollo y tienen menos herramientas para enfrentar la situación de presión a que serán sometidos”, afirman en un comunicado.
Para el grupo, hay que construir una educación integral, crítica y reflexiva, y el SIMCE sería un obstáculo para este propósito. “Está dañando profundamente a las nuevas generaciones y su relación con la escuela y la escolaridad. Es necesaria una discusión amplia en nuestro país acerca de la evaluación educativa, que permita desarrollar un modelo de evaluación educativa más justo, democrático, respetuoso de la infancia y de las realidades locales”.
“Las políticas educativas de los últimos años, como la promulgación de la Ley General de Educación y la creación de la Agencia de Calidad de la Educación, han aumentado la presión a las escuelas por obtener buenos resultados en el SIMCE. Esto produce un clima de tensión que finalmente se traspasa a los niños y niñas y a sus familias; clima de tensión que, de acuerdo a la evidencia que nos han aportado las neurociencias durante las últimas décadas, provoca un daño irreparable en sus trayectoria de desarrollo”, señalan.