Fundación Iguales pide al gobierno discusión inmediata para Acuerdo de Vida en Pareja
"Nos preocupa que el AVP sea lo más integral posible, y que salga aprobado de manera completa. En resumen, que sea una regulación de familia y no un contrato mercantil" sostiene el presidente de Iguales, Luis Larraín.
Luego de que el proyecto de Acuerdo de Vida en Pareja lleva dos años en el Congreso y varios meses en discusión en la Comisión de Constitución del Senado, Fundación Iguales solicitó que el gobierno le dé discusión inmediata.
El Acuerdo de Vida en Pareja es parte de las promesas emblemáticas del gobierno de Piñera y una de las deudas pendientes de su mandato. Por esto, y luego de que la discusión en particular dentro de la Comisión de Constitución y Legislación del Senado ha sido demorosa e interrumpida debido a diversos factores, Fundación Iguales pide al gobierno que se le de discusión inmediata.
“Este proyecto es de suma importancia para la sociedad chilena, ya que actualmente hay parejas que se encuentran desprotegidas en la espera de esta legislación. No es posible que existan ciudadanos de primera y segunda categoría, por lo que pedimos que el gobierno tome conciencia de esta situación y solicite que el AVP llegue a la sala para su discusión inmediata”, afirmó Luis Larraín, Presidente de Iguales.
Durante el mes de junio el Presidente le otorgó urgencia simple a este proyecto, pero aún no logra entrar a la sala del Senado para su discusión. Entre los miembros de esta comisión, la senadora Soledad Alvear y los senadores Alberto Espina y Patricio Walker, han manifestado su apoyo al proyecto, a las mejoras presentadas por Fundación Iguales y la necesidad de legislar lo antes posible.
“Las indicaciones que nosotros propusimos, y que ingresó la senadora Alvear, se enfocan específicamente en que constituya estado civil, que incluya bienes inmuebles, que el AVP sea competencia de los Tribunales de Familia, que se celebre en el Registro Civil, entre otras. Son indicaciones que buscan mejorar el proyecto y que en su mayoría, se han aprobado en la discusión actual. Nos preocupa que el AVP sea lo más integral posible, y que salga aprobado de manera completa. En resumen, que sea una regulación de familia y no un contrato mercantil”, añade Luis Larraín.
Desde Fundación Iguales se enfatiza que el proyecto debe salir lo mejor posible, con la incorporación de las indicaciones presentadas y las mejoras que actualmente se discuten, y no como se presentó originalmente, ya que tiene importantes deficiencias, pero que esto no puede significar que la discusión se aplace tanto.