"Aprende Chile", un programa para captar estudiantes chinos a las universidades chilenas
A través de este programa, iniciado en 2009, el país se ofrece a estudiantes, profesores y universidades del país asiático "la puerta de entrada a Latinoamérica y un país con estabilidad social, política y económica".
Chile compite este año con otra treintena de países por atraer estudiantes chinos a sus universidades, en la Feria de Educación de Pekín, con el pabellón más grande del evento y un lema, “Learn Chile” (“Aprende Chile”), que integra 21 universidades de 11 regiones.
“Pretendemos dar a conocer nuestro país como un destino para que los estudiantes chinos puedan realizar estudios, mostrarlo como un lugar atractivo para que los estudiantes puedan estudiar español en Latinoamérica”, señaló el director del programa “Aprende Chile”, Marcos Avilez, presente en la feria pequinesa.
Con este programa, iniciado ya en 2009, el país se ofrece a estudiantes, profesores y universidades del país asiático interesados en cooperación como “la puerta de entrada a Latinoamérica y un país con estabilidad social, política y económica”, destacó el directivo.
Chile lleva cuatro años asistiendo a ferias educativas chinas y contactando con universidades del país para atraer estudiantes de uno de los países donde los jóvenes están más interesados en salir al exterior para perfeccionar sus estudios y mejorar su formación.
Avilez explicó que Chile aún no atrae al número deseado de estudiantes chinos (sólo representan un 5% de los 12.500 extranjeros que anualmente estudian en el país).
La Feria de Educación de China se celebra los días 2 y 3 de noviembre, y este año cuenta con cuatro países hispanohablantes: México, Chile, Colombia y España, este último el país invitado al evento.