Gracias a cierre de Penal Cordillera, Piñera llega a un 40% de aprobación
El pacto Nueva Mayoría, por su parte, pese a mostrar un rechazo del 57 por ciento, es el conglomerado político mejor evaluado, superando a la Concertación y a la Alianza.
A 12 días de la elección presidencial, el Presidente Sebastián Piñera logró un 40% de aprobación en la encuesta Adimark correspondiente al mes de octubre. Un resultado que no se observaba desde el mes de mayo, si bien se mantiene un alto nivel de rechazo (51%). Las cifras de apoyo al mandatario responden al diseño estratégico de éste durante la conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado, que partió con su afirmación respecto a la existencia de “cómplices pasivos“ y que tuvo su punto culmine con el anuncio del cierre del Penal Cordillera, el pasado 26 de septiembre.
“El mes estuvo marcado por hechos tan diversos como el éxito en la clasificación de la selección de fútbol, pero postulamos que el cierre del Penal Cordillera a fines del mes pasado es parte de la explicación. El efecto de esta decisión presidencial no alcanzó a ser medido en la encuesta del mes de septiembre”, señaló Adimark a través de un comunicado.
Respecto de los atributos presidenciales, el sondeo muestra una mejoría en todos ellos durante este mes. “Es respetado por los chilenos” crece en 7 puntos (47%), mientras “Cuenta con autoridad” aumenta en 4 puntos (54%).
Otros atributos aumentan entre 2 y 3 puntos. “Cuenta con capacidad para enfrentar situaciones de crisis” (63%), “Cuenta con capacidad para solucionar los problemas del país” (56%), “Cuenta con liderazgo“(52%) y “Es creíble” (47%) suben 3 puntos, mientras que “Es activo y enérgico” (60%) y “Le genera confianza” (44%) se incrementan en 2 puntos.
Alto nivel de rechazo a la Nueva Mayoría: 57 por ciento
Pese a que es la coalición política mejor evaluada, llama la atención el alto nivel de desaprobación que tiene el pacto Nueva Mayoría, el que llega al 57 por ciento.
En cuanto a la aprobación, la Nueva Mayoría obtiene un 30%, superando a la Concertación, con su 21% de aprobación y 64% de desaprobación, y a la Alianza, cuya aprobación es de un magro 20%, mientras su rechazo llega al 66%.
En línea con lo observado en sondeos anteriores, el desempeño del Congreso sigue siendo negativo. Mientras la Cámara de Diputados tiene un 16% de aprobación y una desaprobación del 74%, el Senado apenas se empina al 18%, con una desaprobación del 72%.
¿Y cómo le fue al gabinete?
El ministro Alfredo Moreno (79% + 5 puntos) sigue siendo el mejor evaluado del gabinete. Le sigue el ministro Larraín, que tras subir 4 puntos alcanzó el 57% de aprobación y ambos se distancian del resto del gabinete.
En la otra vereda, el ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet bajó de un 49 a un 44% de aprobación. Y el que aparece con menor apoyo a su gestión es el titular de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, con un 37% de aprobación y un rechazo del 57%.
La ministra vocera de gobierno iguala su tasa de rechazo y aprobación con un 48%. El titular de Interior, Andrés Chadwick aparece también con un 48% de aprobación pero con rechazo del 49%.
A la ministra de Justicia, Patricia Pérez, evidentemente le afectó el prolongado paro de funcionarios del registro civil. Muestra una aprobación de solo el 40% y un rechazo del 54%.
Pero si de rechazo se trata es el ministro de Salud, Jaime Mañalich quien lleva el récord con una tasa del 61% y solo un 37% de aprobación. Cabe recordar que el titular de Salud fue recientemente interpelado por la Cámara de Diputados por su gestión y ha mantenido una tensa relación con los gremios médicos.
Estas son algunas de las reacciones en las redes sociales frente a este nuevo sondeo.