Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Noviembre de 2013

Molestos: Directorio de HidroAysén sólo conoció ayer la idea de instalar cableado submarino

Este miércoles, Daniel Fernández, reveló en un seminario las conversaciones mantenidas con Energía Austral, sin embargo, los representantes de Endesa y Colbún se enteraron de los hechos, en un directorio horas más tarde. Hace unas semanas el timonel de Endesa, Joaquín Galindo, había descartado la idea.

Por Redacción
Compartir

Sólo al medio día de este miércoles, el directorio de HidroAysén, conformado por Endesa y Colbún, supo de las conversaciones  sostenidas por el máximo ejecutivo del proyecto, Daniel Fernández, con representantes de Energía Austral con miras a construir en conjunto una línea de transmisión submarina para conectar ambas iniciativas con el Sistema Interconectado Central (SIC). 

La idea generó molestia en la instancia, liderada por el español, Joaquín Galindo y en la que participan representantes de Endesa y Colbún. Esto debido a que se enteraron horas después de que Fernández revelara las conversiones en el marco de un seminario, explican fuentes conocedoras de esa reunión, citadas por  El Pulso.

“Si se llega a la conclusión de que es viable técnicamente y además se concluye que tiene costos muy altos, habría que ver si hay espacio para financiar eso”, comentó Fernández e incluso indicó que los estudios sobre cableado submarino están hechos.

Tras esto, HidroAysén emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que detalló, en palabras del mismo Fernández, que “nosotros ya tenemos estudios de cableado submarino, conocemos su viabilidad y sus costos entre Chaitén y Guatral, está incorporado a nuestro proyecto en ese tramo común con Energía Austral. Ahora ellos evalúan extenderlo adicionalmente hasta Puerto Aysén, pasando de los 160 kilómetros originales a cerca de 460 kilómetros en su caso. Es una opción que es posible analizar, pero que se debe estudiar bien”.

El ejecutivo precisó que la posibilidad de considerar esta opción por parte de HidroAysén, limitada al tramo mencionado, dependerá de la factibilidad técnica, de la seguridad y de los costos, agrega el texto.

Cabe recordar que el pasado 25 de octubre, el gerente general de Endesa Chile, Joaquín Galindo, descartó de plano cualquier posibilidad de que el proyecto HidroAysén pueda incluir un tendido submarino que permita evacuar la energía desde la zona sur.

El papel de Energía Austral

A su turno Energía Austral indicó que continúan evaluando la opción submarina para el proyecto de transmisión. “Al mismo tiempo estamos desarrollando un proceso de consulta con grupos de interés presentes en la zona para entender los intereses y preocupaciones que ellos puedan tener respecto de esta alternativa y usar esta información como input al momento de definir el proyecto de transmisión que desarrollaremos”, señalaron.

De cara a los costos, se indicó que aún está evaluación esta alternativa, por lo tanto, es prematuro anticipar una inversión estimada, pero agregaron que “podemos anticipar que, considerando todos los costos y tiempos de construcción involucrados en las alternativas aérea y submarina, esta última es una opción absolutamente competitiva. Cabe señalar que aún hay estudios técnicos que desarrollar antes de confirmar la opción y sus posibilidades”.

Ante la consulta de si el tema se ha conversado con HidroAysén, en la firma, de propiedad de Glencore y Origin Energy, admitieron si. De hecho, existe un memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) con plena vigencia. “Hemos informado a HidroAysén sobre nuestros análisis de la opción submarina, no obstante es importante recalcar que ambas compañías tienen proyectos independientes entre sí”, puntualizaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de