Gobierno llama a la calma: "Chile podrá seguir vendiendo pisco bajo el mismo nombre"
El director de la Direcom dijo que la legislación europea y el Acuerdo de Asociación de Chile con la UE contemplan la posibilidad de proteger indicaciones geográficas homónimas. "Esto es, tener más de un origen, tal como ocurre con el Pisco en el caso de Chile y Perú".
La Dirección de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) explicó hoy que la decisión de la Unión Europea de otorgar a Perú la denominación de origen del pisco no determina el cambio de nombre para el brebaje chileno en su venta.
Según el organismo gubernamental, la bebida “puede tener más de una denominación de origen”, pues así lo estableció el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.
“El hecho que la Unión Europea haya registrado la denominación Pisco en relación con Perú, no afecta ni menoscaba el reconocimiento y protección de la misma denominación en relación con los productos chilenos. Por lo mismo, tanto el reconocimiento de esta denominación para Chile, como ahora para Perú, pueden coexistir en el mercado europeo, por lo que Chile podrá seguir comercializando este producto utilizando el nombre Pisco”, explicó el director de la Direcon, Álvaro Jana.
El funcionario recordó que en el país también existe una localidad llamada Pisco, en la Región de Coquimbo. En febrero de 1936, por iniciativa de los entonces diputados Gabriel González Videla, Humberto Álvarez Suárez y Pedro Enrique Alfonso, el pueblo La Unión -que debía su nombre a la convergencia de los ríos Derecho y Cochiguaz, donde nace el afluente Claro- fue rebautizado como “Pisco Elqui”.
Añadió que la legislación europea y el Acuerdo contemplan la posibilidad de proteger indicaciones geográficas homónimas. “Esto es, tener más de un origen, tal como ocurre con el Pisco en el caso de Chile y Perú”.
“La Indicación Geográfica del Pisco chileno se encuentra debidamente protegida y amparada en la Unión Europea (UE) hace diez años. En efecto, el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea (UE), vigente desde el 2003, otorgó protección automática a las indicaciones geográficas de vinos y de bebidas aromatizadas y espirituosas de Chile, entre las cuales se encuentra el Pisco”, consignó Soy Chile.