Miranda, Sfeir y Enríquez-Ominami rechazan la propuesta de Claude para unir sus candidaturas
Marcel Claude, candidato del Partido Humanista, realizó un llamado este viernes a los mencionados presidenciables para llegar el 17 de noviembre con una única candidatura que los represente en conjunto.
Marcel Claude señaló este viernes en Radio Bío Bío que “hay cuatro candidaturas que son comunes, que podrían perfectamente ser una, que son la de Marco Enríquez-Ominami, Roxana Miranda, Alfredo Sfeir y la nuestra del movimiento Todos a La Moneda (…) Es tiempo para decir hoy, frente a los medios de comunicación, que existe todavía la posibilidad”.
Con respecto a los dichos de Claude, los tres candidatos aludidos rechazaron y criticaron tajantemente esta propuesta, coincidiendo en que nadie del Partido Humanista se ha contactado con ellos.
Roxana Miranda afirmó que “yo lo encuentro lamentable y poco responsable de su parte. Las convergencias políticas se hicieron en enero, donde a la tercera semana él se retira de la convergencia”.
Continuó preguntándose “cuál es el interés hoy día de estar llamando a candidatura única, cuando ya estamos todos inscritos en la papeleta. Ocupar estos intentos de llamar a la convergencia son sólo y exclusivamente para tener ventana mediática, para tener espacios de comunicación. Me parece gravísimo por las bases sociales que lo respaldan”.
Por su parte, Alfredo Sfeir indicó que “hay que ser responsable cuando se plantean cosas de este tipo. A pocos días de la elección no podemos confundir a la ciudadanía con algo en lo cual no existen los mecanismos democráticos establecidos. Antes de las elecciones nosotros intentamos una convergencia, ir a primarias, y el Partido Humanista y sus candidatos se opusieron de manera tajante a esta opción”.
Por último, el coordinador político de Marco Enríquez-Ominami, Camilo Lagos, dijo que “si es real voluntad, están nuestros mail, nuestros teléfonos, nuestras sedes, nos conocemos y nosotros perfectamente podemos abrir ese dialogo político (…) Entendemos que es parte de las expresiones políticas de última hora, a una semana de la elección, y nosotros vamos a seguir trabajando por abrir puentes de dialogo o unidad con otras fuerzas, pero pasadas las elecciones”.