Movimiento estudiantil 2014: La radicalización y las expectativas sobre los candidatos que surgieron de la Confech
No obstante la promesa de educación gratuita ha sido eje de la campaña de Bachelet, todo indica que el 2014 será un año de movilizaciones. Las federaciones de estudiantes están optando por nombres más a la izquierda. Y no hay certeza de que los ex dirigentes surgidos de la Confech de 2011 sean un factor bisagra.
“No votaría no por Giorgio Jackson ni por Camila Vallejo”. Esta fue una de las frases con que debutó ayer ante la prensa la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda.
La líder del movimiento anarquista Luchar aclaró que no daría su voto a los ex dirigentes estudiantiles que surgieron de las protestas del 2011, porque no cree en las posibilidades de transformación desde el Parlamento. “Entiendo la apuesta política de los ex dirigentes estudiantiles pero no la comparto”, sostuvo. La críticas del Sepúlveda no son aisladas, y las sucesivas derrotas del pacto PC- Nueva Mayoría en las federaciones de estudiantes da cuenta de que hay un abismo cada vez más grande entre los conglomerados estudiantiles y la institucionalidad política.
A la llegada de Melissa Sepúlveda, se suma la elección de Takuri Tapia en la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago. El estudiante de la lista Somos Usach, derrotó a los socialistas, y representa a la izquierda más dura de esa casa de estudios, que durante 2011 estuvo liderada por Camilo Ballesteros (PC) y quien hoy es un activo miembro del comando de Bachelet.
En la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica habrá continuidad del NAU, y la sucesora de Diego Vela, Naschla Aburman, ya dejó en claro que la movilización sigue. “La única fórmula para dejar de movilizarnos es que las demandas se concreten. No nos basta con un titular ni menos con una bajada de estos titulares en los programas”, dijo tras asumir.
Desde el comando de Bachelet miran con preocupación el fenómeno, pues será el próximo gobierno el que tendrá que lidiar con la radicalización de posturas de los estudiantes y, eventualmente, enfrentar nuevas y masivas salidas a la calle. Esto a pesar de la promesa de educación gratuita que ha sido eje de la campaña a La Moneda de la ex mandataria. Tal como dijo Sepúlveda esta semana, los estudiantes interpretan la oferta como una fórmula de apropiación de los emblemas estudiantiles, más que como una promesa sincera. Hablan de letra chica. “La relación con Bachelet parte de la base de la desconfianza”, resume hoy la nueva presidenta de la Fech en una entrevista en el diario La Tercera.
En caso de llegar al Parlamento, ¿cuál será el rol que cumplirán los ex dirigente de la Confech? Entre las bases estudiantiles aseguran que los ex dirigente dejaron de ser actores representantivos del movimiento y aseguran que no los ven como eventuales mediadores o un factor bisagra. En la otra vereda, los aspirantes al Parlamento confían en la posibilidad de remar hacia el lado del estudiantado desde el Congreso, en caso de ser electos, y que esa apuesta terminará por valorarse.
Estos son los ex dirigentes estudiantiles que este domingo apuesta por un cupo en el Congreso y creen en la posibilidad de empujar cambios al modelo educativo desde adentro.
Giorgio Jackson corre solo
El ex presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica negoció hasta última hora con la Nueva Mayoría para participar en primarias legales, sin que se llegara a buen puerto. Finalmente logró que el conglomerado no levantara ninguna candidatura en su distrito: Santiago. El recientemente titulado como ingeniero civil industrial y fundador de Revolución Democrática compite con creador de Evópoli, Felipe Kast, y la gremialista Mónica Zalaquett.
Este domingo cerró su campaña en Plaza de Armas con la fiesta llamada “Santiago por otro Chile”, donde asistieron cerca de 3 mil personas y estuvieron presentes Alex Anwandter, Inti-Illimani Histórico, Tomo como Rey y Fabrizio Copano.
Respecto a las expectativas de votos, Jackson señala que “no manejamos cifras para el domingo. Tuvimos una encuesta en septiembre y con voto voluntario nunca se sabe. Pero esperamos que vote harta gente para poder celebrar”.
Respecto a las otras candidaturas de ex dirigentes Confech, Jackson asegura que varios pueden llegar al Congreso. “Creo que las candidaturas que tienen más chances dentro se los ex dirigentes son las de Gabriel, Camila y Karol”, dice.
Al ser consultado sobre si las críticas del sector estudiantil por correr solo pueden afectarlo en los resultados, el ex NAU asegura que “no sé, puede ser que algo. Pero me cuesta pensar que el hecho de que dos candidatos me hayan apoyado, sea más relevante que las ideas que pretendo defender desde el parlamento”.
Camila Vallejo
Se presenta como una de las mayores posibilidades de llegar al parlamento tras las próximas elecciones parlamentarias, junto con Jackson. Desde que presidió la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile el año 2011, la militante de las Juventudes Comunistas, Camila Vallejo, no ha parado de llenar portadas y titulares, convirtiéndose en rostro de los universitarios movilizados.
Este domingo cerró su campaña, en un acto donde participaron de manera voluntaria Manuel García, Sol y Lluvia, Los Insobornables y locales como Imaginación.
La ex dirigente estudiantil señala que dentro de su comando manejan cifras de distintas encuestas y que “algunas nos posicionan como la candidatura con mayor votación de la comuna, sin embargo, no nos confiamos porque todo depende de que los vecinos vayan realmente a votar y no se queden en sus casas, sobretodo los jóvenes”.
Al ser consultada por las críticas que existen desde los estudiantes por ir en un cupo de la Nueva Mayoría, Vallejo dice que “desde el primer día que me inicié como dirigenta estudiantil he recibido duras críticas, no sólo por parte de los estudiantes cuando fui candidata a la FECH el 2010, sino de distintos sectores ya siendo presidenta de esta federación durante el 2011”.
“Las críticas me han servido para madurar en mis ideas y en mis acciones, jamás han constituido un freno o un retroceso”, añade.
Karol Cariola
Tras la irrupción de Camila Vallejo en la agenda nacional, las Juventudes Comunistas posicionaron a Karol Cariola como otra de las cartas fuertes dentro de los dirigentes estudiantiles con mayores proyecciones políticas.
Cariola es la actual Secretaria General de las Juventudes Comunistas, pero antes destacó en la octava región, siendo la primera presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción.
El pasado 4 de agosto fue una de las sorpresas al triunfar holgadamente en las primarias legales en el distrito 19, al dejar fuera de camino al secretario general del PS y ex asesor presidencial de Michelle Bachelet, Francisco Díaz.
De hecho, esas son las cifras que el comando de Cariola maneja como base para sus pronósticos. Según la Secretaria General de la Jota, “es difícil hacer un pronóstico. No tengo cifras y no me atrevo a hacer algún augurio por el voto voluntario que puede generar grandes sorpresas”, aunque añade que “de igual forma creo que van a votar más que en las municipales, porque este año hay más motivación, sobre todo donde hay candidatos jóvenes que traen un recambio en la política”.
Respecto a las críticas por ir junto a la Nueva Mayoría, Cariola señala que “más allá de que haya candidatos del movimiento social dentro o fuera de la Nueva Mayoría, hay una frecuencia común que nos unifica y nos mantiene en la misma línea, tanto en lo programático como en el espíritu de lo que queremos hacer en el Congreso”.
“Candidatos como Gabriel Boric o Giorgio Jackson tienen un apoyo importante porque representan el espíritu de cambio y transformaciones que los movimientos sociales pusimos sobre la mesa y no me cabe duda que dentro del Congreso compartiremos mucho y vamos a trabajar de la mano para lograr los cambios que se necesitan”, afirma.
Gabriel Boric
Nació en Punta Arenas y se vino a Santiago a estudiar Derecho en la U. de Chile. Ahí comenzó su carrera política, ingresando a la Izquierda Autónoma, agrupación con la que fue Consejero Fech el 2008, Presidente del Centro de Estudiantes de Derecho el 2009, Senador estudiantil del 2010 al 2012 y Presidente de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile, el año 2012, en unas reñidas elecciones en las que derrotó a Camila Vallejo.
Luego de egresar de su carrera y ser director de la Fundación de los autónomos, Nodo Xxi, , volvió a su tierra donde compite en el distrito 60 de Magallanes.
A diferencia de otros ex líderes estudiantiles, Boric no va con ninguna lista y apuesta a romper con el sistema Binominal, con videos de apoyo, como el recientemente lanzado donde recibe el saludo de actores como Pablo Macaya, Julio Jung y Diego Muñoz, entre otros.
Su cierre de campaña lo realizó el sábado pasado, cuando recorrió las principales calles de Punta Arenas acompañado de una caravana de vehículos que se inició en la Avenida Costanera.
La sorpresa de Francisco Figueroa
Con un pic nic familiar en el parque Balmaceda, y acompañado por la música de Manuel García y Mauricio Redolés entre otros, se realizó este domingo el cierre de campaña de otro militante de la Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa.
Figueroa fue vice presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile por dos años consecutivos, y hoy es uno de los líderes de la Izquierda Autónoma y de Nodo XXI.
Hoy es uno de los candidatos a diputado por el distrito de Ñuñoa y Providencia, lo que representa un reto al ir como independiente tratando de romper el Binominal. Según Figueroa, no manejan cifras previas, porque “no tenemos los recursos para hacer encuestas, pero sí creemos que estamos a partir de las primeras mayorías del distrito, por el trabajo desplegado en terreno”.
“Las candidaturas de la UDI y la DC han prendido muy poco, y es posible tener una votación que las supere. Podemos llegar a la Cámara, pero depende de la gente que vaya a votar, que toda la gente que siempre nos habíamos restado de este proceso, por no tener alternativa o votando por el mal menor, concurramos a la urna. Así podemos dar una sorpresa”.
Respecto a los otros candidatos ex Confech señala que “es altamente posible que Camila y Giorgio salgan electos. Boric tiene grandes posibilidades también y así se mejoran harto las posiblidades de hacer cambios sustantivos”.
La candidatura de Figueroa también tuvo un inesperado efecto en la Democracia Cristiana. El ex ministro de Ricardo Lagos, Yerko Ljubetic, presentó su renuncia a 30 años de militancia en la Falange, desencantado de las posturas poco progresistas de la colectividad. El ex secretario de estado tomó la decisión motivado también para estar en libertad de acción de apoyar a candidatos que no están en el pacto Nueva Mayoría ni son militantes DC, como es el caso de Figueroa, que es crítico a gestión de la Concertación y en particular de Michelle Bachelet.
La crítica de Sebastián Farfán
Era considerado uno de los ultrones en la mesa de negociación que la Confech tuvo con el Presidente Piñera el 2011. Sebastián Farfán fue presidente de la Federación de la Universidad de Valparaíso y milita en la Unión Nacional Estudiantil, UNE, plataforma con cada vez más presencia en las universidades nacionales. Hoy es uno de los rostros estudiantiles en la campaña de Marcel Claude y es candidato por Valparaíso.
Según dice, hay encuestas que le dan un 8% en Valparaíso, pero cree en la posibilidad de una sorpresa este domingo gracias al voto voluntario.
Farfán dice estar sorprendido de la impunidad con que los políticos de la Alianza y la Concertación actuán en campaña usando a bandas de delincuentes para romper propaganda y a quienes les pagan 8 mil pesos por cartel roto. El ex dirigente también afirma que está escandalizado por el clientelismo en la política. “El clientelismo que está instalado en los cerros de Valparaíso, que es ir a darles regalos para que voten por ellos”, comenta.
Respecto a las críticas que existieron a los candidatos estudiantes que hoy son candidatos por la Nueva Mayoría, Farfán afirma que “nosotros elegimos un camino más difícil pero creo que también es más honesto, que es la construcción de una nueva alternativa para Chile. Es más difícil porque no están las máquinas concertacionistas ni aliancistas”.
Sin embargo, Farfán explica que “creo que la gente va a valorar más allá de las diferencias que fueron una arremetida el 2011 y eso causa muy buena impresión”.
El puerta a puerta de Daniela López
Es otra estudiante que pretende llegar al Congreso por el distrito de Valparaíso. La ex presidenta de la federación de Estudiantes de la Universidad Central es militante de la Izquierda Autónoma, grupo de Boric y Figueroa, tendrá cierre de campaña hoy jueves.
Ese día, en el plan de Valparaíso compartirán grupos locales y algunos sindicatos, pero el eje estará en “en los últimos puerta a puerta. Estamos más dedicados a eso más que hacer un gran evento”.
López reconoce las dificultades que ha tenido al ir por fuera y tratar de romper el binominal, “porque en lugares como Valparaíso se juega a la política de clientela. Las grandes candidaturas que hoy son diputados en ejercicio entregan electrodomésticos, canastas familiares. Hay un clientelismo gigante que ocupa las necesidades de la gente como herramienta para captar el voto”.
A pesar de eso, López señala que “más allá del negociado en que se ha convertido la política, intentamos ir a todas las casas posibles, entregando nuestras ideas, con un despliegue importante en los cerros de Valparaíso, lo que nos posiciona como una de las candidaturas competitivas”.
Según la militante de la Izquierda Autónoma, en el puerta a puerta “hemos visto que los candidatos que vienen del movimiento estudiantil les han devuelto la alegría, y además corremos con una ventaja: somos la única candidatura donde corre una mujer, loq ue demuestra otra falencia de nuestra sociedad conservadora”.