Ex ministro de Lagos renuncia a la DC en antesala de elecciones
Yerko Ljubetic, quien fue titular del Trabajo y un emblemático dirigente estudiantil en los años ochenta, terminó con más de 30 años de militancia falangista el viernes pasado y apoya la candidatura a diputado de Francisco Figueroa –Izquierda Autónoma- en Providencia.
Hasta las oficinas del Servicio Electoral llegó el viernes de la semana pasada el ex ministro del Trabajo del ex presidente Ricardo Lagos, Yerko Ljubetic. Su intención era poner fin a más de 30 años de militancia en la Democracia Cristiana.
La decisión de quien fuera un emblemático dirigente universitario de los años ’80 no era precipitada. Hace más de un año que Ljubetic se sentía incómodo en la DC, sobre todo por la posiciones que la colectividad había adoptado en materias sociales porque, a su juicio, no eran lo suficientemente progresistas y así se lo había planteado a sus cercanos. El ex ministro siempre adhirió al sector más izquierdista de ese partido, el denominado grupo chascón que integran el ex ministro Belisario Velasco y el senador Mariano Ruiz-Esquide, entre otros, y que tiene la visión más crítica del rol que jugó la DC en el golpe militar.
Sin embargo, no fue hasta el 8 de noviembre que el ahora asesor de la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, resolvió concretar su renuncia. Aunque concurrió a las oficinas de la calle Esmeralda el 8 de noviembre, el paro de funcionarios públicos lo obligó a oficializar su salida de la DC a través de una carta al Servel, solamente diez días antes de las elecciones presidenciales y parlamentarias.
Notificación a la DC
Hasta anoche, el ex titular del Trabajo no se había comunicado con el presidente DC Ignacio Walker para informarle sobre su renuncia ni tampoco de los motivos de ella.
El único dirigente que fue notificado del distanciamiento de la colectividad fue el secretario nacional Víctor Maldonado, a quien Ljubetic le envió ayer un correo electrónico.
El ex ministro de Lagos ha explicado a su círculo más estrecho que su decisión es estrictamente personal y que ha sido largamente meditada. Ljubetic ha dejado en claro, además, que su retiro de la DC no obedece a ningún planteamiento colectivo ni generacional. Tampoco tiene que ver con una molestia con la actual directiva DC que preside Walker ni con una mala evaluación de ésta, sino con una visión discordante con el rumbo de la tienda en los últimos años.
La otra razón es sentirse con la libertad de apoyar públicamente a los candidatos de su agrado y no a los que la DC o la Concertación resuelva. Si bien la colectividad postula a la Cámara de Diputados al abogado Sebastián Pavlovic en el distrito de Providencia-Ñuñoa y su compañera de lista es la PS Maya Fernández Allende, Ljubetic no respalda a las cartas de la Nueva Mayoría sino al ex vicepresidente de la FECh Francisco Figueroa, militante de Izquierda Autónoma, un movimiento crítico a la ex Presidenta Michelle Bachelet y a los gobiernos de la Concertación.
No obstante, Ljubetic ha rechazado que esté evaluando integrarse a Izquierda Autónoma o a otro referente de izquierda tras su renuncia. El ex ministro de Lagos pretende ser independiente.
Si bien el ex secretario de Estado renunció en la antesala de las elecciones presidenciales y parlamentarias y respalda a Figueroa, su alejamiento de la DC no pretende entregar una señal en contra de la candidata de la Nueva Mayoría.
En su ex partido calificaron el distanciamiento de Ljubetic como “una decisión estrictamente individual” y descartaron que la opción del ex titular del Trabajo sea imitada por otros militantes.
En todo caso, en la DC reconocen que habrían preferido que la renuncia del ex secretario de Estado se materializara después del 17 de noviembre para evitar ruidos tanto en la campaña parlamentaria DC, donde la tienda corre el riesgo de bajar su representación de senadores, como en la presidencial, donde la Nueva Mayoría está empeñada en lograr un triunfo categórico de Bachelet en primera vuelta que evite el balotaje.
La trayectoria
Ljubetic comenzó a militar en la DC en su época de estudiante en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde fue presidente del Centro de Alumnos. Más tarde, en 1985 dirigió la primera directiva de la FECh elegida democráticamente después del golpe militar. Y desde ese cargo le correspondió convocar a una serie de protestas y paros nacionales en contra de Augusto Pinochet, lo que le significó ser detenido en numerosas oportunidades y también relegado.
Después encabezó el Movimiento Juvenil por el No. Y en los primeros años del retorno a la democracia, se desempeñó como asesor del Colegio de Profesores y de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). El año 2000, Ricardo Lagos lo nombró subsecretario del Trabajo. Fue parte del equipo que sacó adelante las reformas laborales y el seguro de cesantía. Cinco años más tarde, luego que el entonces ministro de la cartera Ricardo Solari renunciara para sumarse a la campaña de Michelle Bachelet, Ljubetic asumió como su reemplazante.
Fue fiscal de ENAP y en las elecciones parlamentarias de 2009 compitió como candidato a diputado por el distrito de Melipilla, donde fue superado por la diputada socialista Denise Pascal, que enfrentaba su primera reelección. Tras su derrota, se incorporó al Instituto Nacional de Derechos Humanos.