Justicia negó libertad condicional a Claudio Spiniak y violadores a DD.HH.
La Corte de Apelaciones entregó su informe semestral en el cual detalló el rechazo a los pedidos de beneficios del empresario, de condenados por casos de DDHH y al asesino del cabo Luis Moyano.
La Corte de Apelaciones de Santiago, a través de la Comisión de Libertades Condicionales, dio a conocer su informe correspondiente al segundo semestre del 2013, donde rechazó los beneficios solicitados por Claudio Spiniak y los militares condenados por violaciones a los derechos humanos.
Así, rechazó el pedido de libertad condicional para el empresario recluido en la Cárcel de Alta Seguridad, quien está a punto de cumplir su pena de 12 años por los delitos de abuso sexual de menores y promoción de la prostitución infantil y producción de material pornográfico.
En tanto, integrantes de la disuelta DINA, liderados por Manuel Contreras, también vieron denegadas sus solicitudes. Entre estos se encontraban Miguel Krasnoff Marchenko, Marcelo Moren Brito y Guillermo González Betancourt, condenado a cadena perpetua por el caso “Degollados”.
Esta decisión fue valorada por la abogada de DDHH Carmen Hertz, quien expresó a Cooperativa que “está completamente acorde con el derecho internacional y con las obligaciones del Estado de Chile que implican la no concesión de beneficio alguno a quienes están condenados por crímenes de lesa humanidad”.
A ellos se sumó a Víctor Jerez Perez, autor confeso y condenado por el crimen del cabo Luis Moyano.
La Corte de Apelaciones informó que se aceptaron 416 peticiones de libertad condicional, los cuales pertenecían a reclusos de Colina I con buena conducta, en tanto que más de 1.500 solicitudes fueron denegadas.