Algo es algo: Fracción de alumnos de la U. del Mar recalará en la Universidad Católica Silva Henríquez
El coordinador del proceso de reubicación de la Univerdidad del Mar, Felipe Santa María, dijo que un 92% del alumnado ha sido instalado para continuar con sus estudios.
La ministra de Educación, Carolina Schmidt, anunció hoy que el 70% de los alumnos del área de Salud de la sede de Maipú de la U. del Mar podrá continuar sus estudios en la Universidad Católica Silva Hernríquez. Esto tras un convenio movilidad y colaboración académica que firmó el ministerio de Educación junto al Ministerio de Salud con la señalada casa de estudios.
Según informó el Mineduc, U. Católica Silva Henríquez absorberá a 450 estudiantes del cuestionado plantel para terminar sus carreras.
La ministra de educación, Carolina Schmidt explicó que los alumnos“podrán seguir sus estudios sin perder sus avances curriculares, no tendrán que retroceder ni perder sus años de estudios para conseguir su titulación; podrán acceder a todas las becas y ayudantías económicas del Estado y lo más importante, se le va a asegurar la entrega de formación académica por parte de una institución acreditada de gran prestigio”.
La ministra dijo que “una de las principales necesidades (fue) asegurar los campos clínicos para que puedan realizar su pasantía”. Por ello, el subsecretario de redes asistenciales del Ministerio de Salud, Dr. Luis Castillo afirmó que “tenemos ya planificado su distribución en la atención primaria, secundaria y terciaria, en los hospitales, cupos asignados a los estudiantes de la salud de la U. del Mar que hoy conduce la UC Silva Henríquez”.
“No los podemos dejar en la calle”
El rector de la UC Silva Henríquez, Jorge Baeza afirmó que “aquí hay un grupo de estudiantes que no son para nada tan distintos que los que nosotros estamos recibiendo. No podemos dejar en la calle si ellos están golpeando nuestra puerta”.
En declaraciones consignadas por La Tercera, el coordinador del proceso de reubicación de la Univerdidad del Mar, Felipe Santa María, dijo que un 92% del alumnado ha sido instalado para continuar con sus estudios.
“La cifra va en contra del índice de deserción histórico de la Universidad que era de un 30%, hemos logrado que el 92% se mantenga estudiando”, aseguró.
Del total de los alumnos matriculados a diciembre de 2012 (14.000), siete mil de ellos fueron reubicados, es decir, pasaron a otra institución. Otros 1.500 se titularon y 3.179 decidieron continuar en la U. del Mar. Un número de 1.071 tomaron la decisión de abandonar la universidad sin que exista claridad de su situación.