La revancha del Gobierno en caso Bombas: Hinzpeter dice que tenía razón y critica a Justicia
El actual ministro de Defensa se mostró satisfecho con la actuación de la justicia española y recordó las burlas y acusaciones de montaje que enfrentó por ser el principal impulsor del caso Bombas en tribunales.
Con una evidente sonrisa reapareció ante la prensa el ministro de Defensa y ex titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter. Lo hizo para referirse a la situación de los ex inculpados en el caso Bombas, Francisco Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda, quienes fueron detenidos en España por su eventual participación en la colocación de artefactos explosivos en Zaragoza.
El otrora ministro del Interior dijo que el tiempo le dio la razón y criticó a los sectores políticos que lo acusaron de orquestar un montaje. “He tomado conocimiento de la detención de dos ciudadanos chilenos en España que han sido vinculados con la colocación de bombas y que habían sido en su momento formalizados en el caso Bombas. Yo fui parte del caso Bombas y siempre lo que me motivó fue esclarecer quienes se sentían con el derecho de colocar bombas y destruir la propiedad publica y privada”.
“Me alegra y me genera satisfacción que la policía española identificara a los que pusieron un artefacto explosivo en Zaragoza, ya que es un avance para la paz mundial”, agregó.
Hinzpeter recordó que durante el proceso que enfrentó a los inculpados por el Bombas debió hacer frente a las burlas por parte de varios sectores y a las acusaciones de montaje que lo involucraron con el entonces fiscal Alejandro Peña, quien llevó la causa ante la Justicia.
“Cuando se llevó adelante este proceso hubo dos cosas que deben llamarnos a una reflexión profunda; cuando un ministro del Interior lleva adelante un proceso para determinar quién coloca bombas en nuestro país, porque estos bombazos no fueron producto de mi imaginación, todos los liderazgos políticos deben resguardar a ese ministro. Cuando yo fui ministro muchos liderazgos se hicieron eco de que el caso bombas era un montaje”, apuntó.
El titular de Defensa fue enfático en señalar que “en vez de inventar comisiones investigadoras y hablar de montajes, respaldemos al ministro del Interior, ya que este tipo de actos poco responsables dificultan su labor. El caso Bombas fue una causa que se maltrató y que se le dio eco a la tesis de montaje que se levantaron, ya que cuando se trata de levantar bombazos no se puede festinar”.
Chadwick: “Los hechos nos dieron la razón”
Sus dichos fueron respaldados por el actual ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien apuntó a la labor de la Justicia en su absolución y recalcó que “debemos recordar que en ese caso, el juez de garantía declaró impertinentes el 60% de las pruebas presentadas por el Ministerio Público”.
“En aquella ocasión se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje, hubo durísimas críticas y una comisión investigadora de la Cámara de Diputados ¿Y que pasó? Estas personas se van a España, donde han seguido poniendo bombas“, enfatizó.
Chadeick agregó que “el gobierno del Presidente Piñera, en el caso Bombas, actuó cumpliendo con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a los tribunales. Cumplimos con nuestro deber, y con estos hechos, creemos que sí teníamos razón“.
“Ha quedado claro, con la actuación de estos dos chilenos, que sí se trataba de personas que ponían bombas. Creo que hay Tribunales de Justicia que deben dar una explicación por lo que ha sucedido en España”, sentenció.