Renuncias en la DC: ¿Síntomas de crisis?
En lo corrido del año, tres connotados dirigentes de la tienda han optado por renunciar a su militancia. Aunque algunos señalan que se trata de hechos puntuales, otros plantean que es una señal del deterioro de la falange.
El ex secretario de Estado, quien además fue un dirigente universitario en los años ochenta, es el tercer militante connotado que pierde la DC durante este año, después de Juan José Santa Cruz y de Jorge “Pirincho” Navarrete, sin que se haya producido una ruptura interna.
Santa Cruz fue el primero en alejarse. El ex vicepresidente DC durante la gestión de Adolfo Zaldívar y uno de los financistas de la tienda resolvió terminar con más de 35 años de militancia para asumir la jefatura del comando de Andrés Velasco para las elecciones primarias. Hacía más de un año que el empresario colaboraba en la campaña del ex ministro de Hacienda. En febrero pasado asumió la dirección del comando del economista y pidió la suspensión de su militancia. El mensaje que recibió es que eso no era posible y que lo más recomendable era renunciar y luego reincorporarse.
Santa Cruz, no solamente puso fin a sus años en la DC, a través de una carta a su presidente, Ignacio Walker, sino que además se convirtió en un factor clave en el resultado de Velasco en las primarias. El independiente alcanzó el segundo lugar después de Bachelet y relegó a un tercer plano a la carta DC, Claudio Orrego, a quien superó por 80 mil votos.
Hace tiempo que Santa Cruz se sentía incómodo en la falange. Está convencido de que en la tienda existe una escasa valoración del mundo privado y que quienes se dedican a los negocios son mirados con suspicacia. Pero, además, quien fuera cercano a la senadora Soledad Alvear, es crítico del rumbo que ha tomado la DC. “Veo que es un partido que se ha izquierdizado en una coalición de centroizquierda, que se ha desperfilado, que ha dejado de representar al centro político y que gran parte de su militancia y de su dirigencia reniega de lo hecho en los 20 años de la Concertación”, dijo en marzo a La Tercera. “Me siento cómodo en una coalición de centroizquierda, pero no me siento cómodo en un partido que se izquierdiza, si el rol de la DC es otro, si para eso están los partidos de izquierda”, agregó.
“Pirincho” y el golpe de las primarias
El 16 de octubre el abogado Jorge Navarrete, quien fuera el puntal de la campaña de Claudio Orrego a las elecciones del 30 de junio, llegó hasta las oficinas del Servicio Electoral para poner fin a 25 años de militancia DC. Para el ex subsecretario general de Gobierno de la administración Lagos, la derrota del ex alcalde de Peñalolén –salió tercero en las primarias- representó un duro golpe. Para nadie era una sorpresa que la ex Presidenta Michelle Bachelet se impondría en la contienda electoral. Sin embargo, el tercer lugar no estaba en los cálculos del equipo más cercano a Orrego.
Desde hace años el abogado tenía una mirada crítica respecto de su ex partido, que aumentó tras la campaña del ex alcalde, especialmente por el escaso apoyo que su postulación encontró en sectores de la falange y la falta de espíritu colectivo.
Luego de renunciar dijo a Qué Pasa que era la DC “una institución que está vieja y cansada” y “que el tremendo aporte que hizo a la historia de Chile no podrá repetirlo en la etapa que tenemos por delante”. Y añadió que “a ratos da la impresión que la DC está más preocupada de cortejar que de liderar, de administrar que de transformar, de cuidar lo poco que tiene y nunca de arriesgar”.
Ljubetic y su apoyo a la Izquierda Autónoma
A diferencia de Juan José Santa Cruz que considera que uno de los principales problemas de la DC es que se ha izquierdizado, para el ex ministro del Trabajo Yerko Ljubetic, su crítica es que la tienda no ha asumido posturas lo suficientemente progresistas sobre todo en materias sociales.
El abogado ahora desempeña un rol activo en la campaña del candidato a diputado de Izquierda Autónoma, Francisco Figueroa, quien compite en el distrito de Providencia-Ñuñoa, en lugar de apoyar al DC Sebastián Pavlovic. Lo que le critican en su ex partido es que no solamente no respalde al postulante de la tienda sino que promueva al ex vicepresidente de la FECh que pertenece a un movimiento especialmente crítico a la reelección de Bachelet y a los gobiernos de la Concertación.
Mesa DC: No es una tendencia
En la directiva DC se apresuran a señalar que las renuncias de Santa Cruz, Navarrete y Ljubetic están lejos de representar una tendencia. “Los partidos son asociaciones voluntarias y libres, lo que tenemos aquí obedece a razones individuales de individualidades”, dicen en la sede de Alameda 1460.
Si bien descartan que en el corto plazo se produzcan otras deserciones, admiten que habrían preferido que el alejamiento del ex subsecretario y del ex ministro de Lagos se concretara con posterioridad al 17 de noviembre para evitar cualquier efecto negativo en la campaña presidencial y parlamentaria.
En la bancada DC sostienen que “más allá del valor de algunos de los renunciados, son políticos que no se miden en elecciones o que han obtenido muy malos resultados”. Recuerdan que Navarrete, pese a que se lo pidieron en reiteradas oportunidades, nunca aceptó ser candidato a diputado, y que Ljubetic -que el 2009 compitió por el distrito de Melipilla- fue superado ampliamente por la socialista Denise Pascal, que se presentaba a su primera reelección.
En opinión de Santa Cruz “hay un síntoma de desgaste importante que la DC debiera tener en cuenta”.
Aunque para algunos dirigentes DC, la salida de Ljubetic, Navarrete y Santa Cruz son hechos puntuales, consideran que la colectividad enfrentará problemas en un futuro cercano porque tiene que definir el rol diferenciador que jugará en la Nueva Mayoría y el papel que desempeñará en el próximo gobierno. Y, además, cómo se posicionará en un escenario político sin Bachelet, pensando en el 2018, y sin sistema binominal. Si no se perfila con un discurso propio, dicen, más dirigentes podrían abandonar las filas partidarias.