Cancillería analiza apelar entrega de información de abogados en La Haya
Desde La Moneda analizarán presentar un recurso de queda ante la Corte Suprema para revertir lo ordenado por el tribunal de alzada y así seguir manteniendo en reserva los antecedentes de su equipo de abogados en La Haya.
Cancillería comenzó el análisis de diversas opciones judiciales para buscar revertir el dictamen de la Corte de Apelaciones, que obliga al Ministerio de Relaciones Exteriores a transparentar los nombres y los honorarios de los abogados de Chile ante La Haya y que enfrentaron la demanda limítrofe de Perú.
La secretaría de Estado, a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE), expresó que la información pedida corresponde mantener en reserva por el Gobierno, ya que se busca “salvaguardar el debido cumplimiento de las funciones del órgano y su publicidad afecta el interés nacional, en especial las relaciones internacionales del país”.
Sin embargo, el tribunal de alzada desestimó lo expresado por Cancillería y le dio la razón al pedido de la estudiante argentina Romina Colman Carnevali. En vista de esto, desde La Moneda se analizará presentar un recurso de queja ante la Corte Suprema, consigna La Tercera.
Como la Corte Internacional de Justicia entregaría su fallo en enero de 2014, en el Ministerio de Relaciones Exteriores tendría el tiempo necesario para recurrir a la Suprema y lograr revertir lo solicitado por el Consejo para la Transparencia antes de conocer la resolución del Tribunal de La Haya.