ANI alertó al Gobierno sobre presencia de más anarquistas chilenos en España
El organismo dirigido por Gonzalo Yuseff informó a La Moneda que en la península ibérica se encuentran personas allegadas a Mónica Caballero y Francisco Solar y que están vinculadas con el movimiento anarquista.
La Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) entregó hace unos días un informe de carácter secreto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en el se advertía “la próxima detención de los anarquistas chilenos del caso bombas en España, por atentado en Zaragoza”, en referencia a Mónica Caballero y Francisco Solar.
Los chilenos fueron detenidos en un operativo en Barcelona y son sindicados como los autores del atentado explosivo que afectó a la Basílica de Zaragoza, ocurrido el pasado 2 de octubre, los cuales además son parte de un grupo anarquista con nexos internacionales.
En la misma línea, el documento entregado a Chadwick, consigna La Tercera, alerta que “en España se encuentran otros ciudadanos chilenos vinculados al mundo anarquista insurreccional, por lo que no se descarta pudieran existir otros involucrados en esta acción”.
Es por ello que dan cuenta de que en Barcelona se encuentra un cercano a Francisco Solar, de iniciales H.A.M.L., conocido como el “quemadito”.
Por su parte, para este domingo se aplazó para este domingo la formalización de los cinco detenidos en el operativo de la Policía Nacional, quienes deberán comparecer ante el juez Eloy Velasco, en un acto que será a puertas cerradas.