El tibio paso de Matthei a segunda vuelta (la celebración que la UDI no esperaba)
El Hotel Intercontinental en la comuna de Vitacura fue el escenario que eligió el comando de Evelyn Matthei para recibir los resultados de las elecciones de este 17 de noviembre. En uno de los salones más grandes del complejo, estaba apostado un escenario donde se subiría la candidata oficialista a aceptar la derrota o –en el mejor de los casos– a alzar las manos por el segundo lugar que la llevaría a un balotaje con Michelle Bachelet.
Cuando las primeras cifras vieron la luz, el comando de la ex ministra estalló en aplausos. Bachelet no superaba el 50% de los votos y Matthei rondaba el 25%, bastante lejano a la debacle electoral que anticipaban las encuestas electorales durante las últimas semanas.
Entre los asistentes empezó a surgir una renovada esperanza que en privado, confiesan, se estaba perdiendo los últimos días. Militantes de la UDI repetían el balotaje “no lo va a ganar fácil la oposición”. “Se les va a ir en collera. Pura farándula los que ganaron”, decían.
Cerca de las 21 horas, la candidata arribó hasta el hotel en medio de los gritos que había en el comando. “Les hablo esta noche con mucha emoción, gratitud y humildad”, dijo Matthei al comenzar su discurso, flanqueada por los presidentes de RN y la UDI, varios ministros, ex ministros, parlamentarios y miembros de los partidos. La candidata hizo un llamado a la moderación, a desechar las ideas entorno a una nueva Constitución, a una reforma tributaria y a no echar abajo todo lo construido en las últimas tres décadas.
Pese al discurso triunfal, al interior de los partidos confiesan que no hay grandes preparativos para una segunda vuelta y que sólo comenzarán con ello este lunes. La estrategia será mucho más ofensiva, buscando “debatir y emplazar” a la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, en cada oportunidad, apostando por televisión abierta, entrevistas y foros. Según explican en la UDI, la idea es “contrastar dos proyectos de país diferentes, entre quienes quieren rehacerlo todo y quienes pretenden realizar cambios” pero no profundos. No es necesario “derribarlo todo”, explicaron.
El jefe programático de la campaña de Evelyn Matthei, Felipe Morandé, resaltó que es necesario incorporar ideas y propuestas nuevas que no estaban desarrolladas en el programa original de la candidatura oficialista, sobretodo, en “la agenda digital y en el sector universitario”. “Hay dos visiones ahora: la nuestra es de continuidad del gobierno del Presidente Piñera, agregando un acento en temas de equidad y dignidad”.
Captura del centro
En la sede de la UDI ubicada en calle Suecia, el presidente del partido, Patricio Melero, se reunió con parte de la mesa directiva de la colectividad.
Cambio, pero no revolución. Ése es el análisis con el que la UDI apunta se captar el voto más moderado, y que podría sentirse huérfano en la Nueva Mayoría, ante lo que han calificado como un viraje a la izquierda de la coalición opositora. “Nuestra alternativa se hace cada vez más potente frente al electorado de centro”, explicó el secretario general gremialista, José Antonio Kast.
El diputado aseguró que esta elección es un “fracaso” para la Concertación y el Partido Comunista que proponían cambios radicales en aspectos como la Constitución y el sistema educacional y “eso no fue acogido”. “Uno puede hacer ajustes, pero no cambios radicales como se plantea en el programa de Michelle Bachelet”, sostuvo, porque así como la ciudadanía quiere modificaciones, también quiere seguir creciendo y que haya pleno empleo. Sobre los cambios apunta a la educación, la seguridad ciudadana o materias previsionales.
En ese mismo sentido, el diputado UDI Ernesto Silva apuntó a que “lo importante es contrastar ambas propuestas para que las personas se puedan informar”. “Aquí va a haber dos mujeres y queremos permitir a cada chileno elegir quien será la mujer que tome decisiones cuando algo les afecte”, dijo.
Para Álvaro Bellolio, coordinador del programa Sociedad y Política de Libertad y Desarrollo, la candidatura de Matthei puede sacar una “ventaja considerable” con los temas más programáticos ante una candidatura de Bachelet que aún ha dejado muchos aspectos abiertos, como una eventual asamblea constituyente.
En esa línea, aseguró que en una elección con dos candidatos se tiende a apuntar al centro para captar el rango más amplio de votantes. Y con el 25% obtenido por la ex ministra de Trabajo, su estrategia tiene que ser obtener el máximo posible. “Es un desafío mayor que el que tiene Michelle Bachelet”.
La unidad del sector
Pese a que el senador Hernán Larraín (UDI) reconoció que la derrota sufrida en Santiago Oriente y Poniente -y que dejó a Laurence Golborne y Pablo Zalaquett fuera del Senado- fue “muy fuerte”, recalcó que existe convicción en que se debe trabajar con unidad. Ya que si bien se confirmó la expectativa que tenían de pasar a segunda vuelta “los datos no son para saltar de alegría porque el 25% es bajo”. Pese a ello, sostuvo, que se “abre una elección posible”.
El llamado al trabajo en equipo y a capturar el voto de centro fue acogido también desde Renovación Nacional, donde Andrés Allamand -uno de los grandes triunfadores de la noche, pese a los negativos pronósticos- aseguró que está 100% a dispuesto a “colaborar con Evelyn Matthei en esta nueva etapa” y resaltó que se debe “ampliar la actual convocatoria de la Alianza”.
Manuel José Ossandón, en tanto, reconoció que la segunda vuelta está difícil, pero también aseguró que siempre ha apoyado a Matthei. Tras sus triunfos, ambos senadores electos quedarán en una posición clave para levantarse como presidenciables del sector en 2017, lo que dejaría en suspenso la continuidad de sus nuevos cargos en el Congreso en la eventualidad de aceptar competir por el sillón presidencial en cuatro años más.