Ministerio de Hacienda: "Tenemos 9 días para aprobar el Presupuesto 2014"
Felipe Larraín indicó que están dispuestos a dialogar con la oposición para conseguir la aprobación de la iniciativa, "entendiendo que hay acuerdos globales, no parciales, donde entendamos que los tiempos son acotados y, por ende, las discusiones no pueden ser infinitas".
El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se reunió este lunes con los integrantes de la Comisión Mixta del Congreso para determinar los próximos pasos para discutir el Presupuesto 2014, ya que cuentan con 9 días hábiles para ser aprobado en el Parlamento.
Es por esto que se buscará trabajar en todas las partidas para que la próxima semana sea votado el proyecto en sala, mientras que en paralelo se ingresará la iniciativa de reajuste al sector público.
“Tenemos 9 días hábiles para despachar el Presupuesto y eso significa que hay que pasar en el extremo cinco trámites: mixta de Presupuestos, primer trámite Cámara Baja, segundo trámite Senado, tercer trámite en la Cámara y, eventualmente, mixta”, explicó a La Tercera Felipe Larraín.
Es por ello que el titular de Hacienda se mostró dispuesto a dialogar con la oposición, “entendiendo que hay acuerdos globales, no parciales, donde entendamos que los tiempos son acotados y, por ende, las discusiones no pueden ser infinitas”.
Así, La Moneda se mostraría dispuesta a revisar el fondo de libre disposición por US$ 600 millones que recibirá el próximo Gobierno y donde la Nueva Mayoría espera que se aumente a US$ 700 millones.
Sin embargo, donde se registraría un choque de opiniones sería en la proyección del PIB para el 2014, el cual fue fijada en 4,9%. En la oposición temen que este guarismo se vea reducido al 4,0%, lo que reduciría su capacidad de maniobra, mientras que en el Gobierno indicaron que mantendrán la tendencia y no sería revisada para evitar un mayor gasto fiscal.
En vista de esto, el diputado DC Pablo Lorenzini sostuvo que se analiza revisar el Presupuesto si no se modifica esta proyección. “Veremos en marzo cómo nos organizamos y financiamos los próximos meses, porque una reforma tributaria tardará en entrar en vigencia”.