Chilenos detenidos en España son derivados a penales de alta seguridad
La abogada de la pareja indicó que los chilenos fueron enviados a distintos penales ubicados en las afueras de Madrid y reiteró la estrategia de lograr que sean juzgados por un tribunal local.
Francisco Solar y Mónica Caballero, los chilenos detenidos en España por su eventual participación en un atentado en Zaragoza, fueron separados y reubicados en distintos penales de alta seguridad ubicados en las afueras de Madrid.
La medida tomó por sorpresa a Amalia Alejandre, defensora de la pareja, quien informó a La Tercera que Solar fue derivado al centro de reclusión de Navalcarnero, mientras Caballero fue transferida a la unidad de Estremera.
“Los pueden trasladar las veces que quieran, pero no sería normal que los sacaran de Madrid mientras no haya acabado el juicio”, explicó.
Alejandre detalló que ya presentó ante la Audiencia Nacional el recurso para revocar la prisión provisional, levantar el secreto de sumario y lograr que los chilenos sean juzgados por un tribunal de Aragón.
“No sé qué información tiene el juez Eloy Velasco, ni las razones de por qué él está viendo el caso. Yo soy de la opinión que el caso lo debe ver un juzgado de Zaragoza, donde ocurrieron los hechos que se les imputa”, declaró.
Junto con ello, manifestó que buscará que la pareja solo sea imputada por la destrucción de las bancas de la Basílica de Zaragoza y no por delitos de carácter terrorista.
“Hay que armarse de paciencia, pues los juicios por prisión preventiva pueden alargarse hasta cuatro años”, puntualizó Alejandre.