PDI concluyó que Carabineros alertó al Gobierno de la época sobre amenazas a Jaime Guzmán
Dos semanas antes del atentado que terminó con la vida del parlamentario, Carabineros encontró panfletos con los rostros de Augusto Pinochet, Manuel Contreras y Jaime Guzmán marcados con una X y con la leyenda: “no más espera ni trámite, ¡justicia ahora!”.
La investigación sobre el asesinato de Jaime Guzmán, reabierta en septiembre de 2010 por el juez Mario Carroza y llevada a cabo por la Policía de Investigaciones, concluyó que el hecho ocurrido en 1991 fue advertido por Carabineros al Gobierno de ese entonces, debido a que el general retirado Sergio Lutjens, en esa época director de Dipolcar, participaba en reuniones con autoridades del Ministerio del Interior, como el jefe de gabinete Enrique Krauss, sobre temas de seguridad nacional.
De acuerdo a La Tercera, el informe afirma que “las declaraciones incorporadas al proceso son tajantes, ya que es viable concluir que, semanas antes del homicidio, se llevó a cabo en La Moneda a lo menos una reunión de inteligencia, donde participaron autoridades de gobierno, como funcionarios de Carabineros, donde se dio a conocer la posibilidad de que algunas autoridades políticas y militares podían ser víctimas de algún tipo de atentado”.
Los investigadores agregan que “lo anterior, bajo la lógica de haber encontrado panfletos en distintas acciones realizadas por el FPMR, en los cuales se llamaba a hacer justicia en contra de Pinochet, Manuel Contreras y Jaime Guzmán. Hecho que produjo la inmediata confección de documentos oficiales, distribuidos a los distintos estamentos gubernamentales, dando cuenta de tal situación”.