Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
26 de Noviembre de 2013

Las claves tras la visita y el nuevo apoyo de Lula a Michelle Bachelet

El mismo 17 de noviembre Luiz Dulci, ex ministro de Lula y fundador del Partido de los Trabajadores, visitó a la candidata en el Hotel Plaza San Francisco. A principios de mes, se dio a conocer un video en el que ex mandatario también explicitaba su respaldo a la candidata de la Nueva Mayoría.

Por Redacción
Compartir

Hasta este lunes la visita del ex Presidente brasileño Luis Inácio ‘Lula’ da Silva, su participación en el seminario “Desarrollo e Integración en América Latina”, junto al ex mandatario Ricardo Lagos y su encuentro, escenificado este martes a las 20 horas, con la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet y que incluyó una conferencia conjunta y una cena posterior, se habían mantenido en reserva.

El responsable de divulgar la información fue el Instituto Lula -su centro de operaciones en Sao Paulo- que a través de un comunicado detalló este lunes los alcances de la visita que se iniciará en esta jornada.

Personeros del bacheletismo indicaron que la idea de que Lula viniera a Santiago se gestionó hace tiempo. Asimismo, el pasado domingo 17 de noviembre Luiz Dulci, ex ministro de Lula y fundador del Partido de los Trabajadores brasileño, visitó a la candidata en el Hotel Plaza San Francisco, consigna La Segunda. 

Además indica que gran parte de las gestiones fueron realizadas por José Goñi, quien viajó a Brasil hace cuatro meses. Y ya en enero, en un seminario en Sao Paulo, Luis Maira se había encontrado con Lula, quien comentó sus planes de visitar Chile.

En esta misma línea cabe recordar que a principios de noviembre se difundió un video en el que el ex mandatario explicitaba su apoyo a Bachelet. Y semanas antes, el Partido de los Trabajadores había enviado una declaración pública de apoyo y en el comando de Bachelet se discutió la posibilidad de que la ex Mandataria viajara a una cumbre social en Sao Paulo.

Cabe recordar que durante su paso por La Moneda, Bachelet tendió lazos con el entonces gobernante Lula, quien ejercía un potente contrapeso a la influencia del venezolano Hugo Chávez. En este contexto, la Presidenta impulsó el Arco del Pacífico, iniciativa que potenció a las economías liberales de la costa oeste de la región-, tampoco descuidó sus vínculos con la principal potencia sudamericana. En esta línea, el programa de gobierno de Bachelet en RR.EE. apuesta por retomar los vínculos con ese país.

Algo de eso pudimos escuchar de boca de ambos tras la reunión de esta tarde. La primera en hablar fue la ex gobernante, quien destacó la estatura de Lula a nivel regional. “Si hay alguien en nuestra región que sabe de cambios importantes es el Presidente Lula”, dijo Bachelet, quien agregó que el líder brasileño “representa la capacidad de diálogo” y de llevar a cabo cambios profundos con gobernabilidad y justicia social.

A su turno, Lula agradeció la solidaridad de Chile para recibir a sus compatriotas perseguidos durante las dictaduras en Brasil iniciadas a fines de los sesenta y avaló la capacidad de la ex Presidenta para buscar la integración de América Latina. “No podía venir a Chile y no encontrarme con mi amiga Michelle Bachelet”, dijo el líder del PT, quien consideró “inestimable” el trabajo de la hoy abanderada presidencial para construir el Mercosur.

“Michelle es de aquellas figuras más importantes de América Latina… Yo se que usted tiene el respeto del pueblo chileno por su compromiso en construir una integración en Latinoamérica, y proteger a los más pobres y desamparados de Chile”, dijo el brasileño.

La postura de Lula contrasta con la adoptada por su sucesor en el palacio de gobierno. Y es que Sebastián Piñera no ha mantenido contactos cercanos con la actual mandataria carioca, Dilma Rousseff, optando más bien con tejer nexos con los mandatarios del bloque más de derecha de presidentes de la región.  Es así como Piñera se encargó de impulsar la Alianza del Pacífico, congelando de paso -aún más- la relación con Brasilia, al punto que Rousseff desechó varias invitaciones para visitar Santiago.

El nexo del PT con Ominami y ME-O

En todo caso vale apuntar que el Partido de los Trabajadores, no tiene vínculos exclusivos con Bachelet. El candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami, también buscó apoyos en Brasilia. Incluso uno de los principales publicistas de esa colectividad, Duda Mendonca, colaboró con su campaña.

El ex senador Carlos Ominami Pascual, opta por desdramatizar la sorpresiva visita de Lula a Chile. Fueron en gran medida sus propios nexos con el gobierno y el entorno del ex mandatario brasileño los que acercaron a este último con el mundo de la izquierda concertacionista a fines de los ’90. El mismo vínculo fue el que más tarde intentó traspasarle a Marco-Enríquez Ominami.

De hecho, el dos veces ex candidato presidencial, fue recibido el 20 de octubre de 2009 por el entonces Presidente Lula en Brasilia. La cita provocó tanta molestia en el Partido Socialista chileno, que se quejaron ante representantes del Partido de los Trabajadores (PT) carioca.

Los socialistas argumentaron que el nexo oficial era entre ambas colectividades ante lo que Ominami retrucó entonces que “tengo una relación histórica con el PT. Conozco a Lula hace más de 20 años; de hecho, yo le presenté a Lagos el año 97. Ellos se tienen que reunir con la izquierda y con el centro”.

Consultado por el vespertino por la visita y el gesto del ex gobernante, Ominami dijo que “es perfectamente normal que Lula apoye a Michelle Bachelet “, y recordó que ambos “construyeron una buena relación mientras fueron presidentes”. Pero a renglón seguido, el ex senador hizo notar que “eso, sin perjuicio de la buena relación que tienen con nosotros”.

Carlos Ominami también resaltó que él también mantiene su vínculo con el visitante, con quien coincidirá durante su estada. “Por de pronto, voy a participar este miércoles y jueves de la reunión que Lula organiza acá en Santiago en Cepal”, dijo.

Igualmente dijo desconocer si ME-O aprovechará la instancia para reunirse con Lula. “No sé. En todo caso hay que tener presente que Marco ya no es candidato” , sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País