Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Noviembre de 2013

Iván Fuentes : "Si no se cumple (el programa de Bachelet), los movimientos sociales van a volver a aflorar"

Dice que se tomó su elección con humanidad y que ahora es el momento de cumplir con los cambios que Chile exigió en las calles. Respecto a las críticas que recibió en el movimiento aysenino, el ex dirigente responde: "Yo no soy un revolucionario, soy un reivindicador".

Por Carolina Rojas
Compartir

“Con los pies en la tierra” , así dice  que recibió su elección como diputado, que ganó con más del 25% de los votos, y gran respaldo de las comunas costeras. Iván Fuentes, el dirigente pesquero que saltó a la fama durante la movilización de Aysén en 2012, también  está convencido de que él jugó  limpio durante su campaña, algo que no se  acostumbra en las aguas políticas. “Estaba tranquilo no porque me sentía ganador, sino porque había entregado un mensaje distinto (…) es costumbre sacarse los pelos cuando hay campaña, nosotros no le contestamos odiosidades a nadie y tenía competidores que han estado en la política hace rato, Alinco me sacaba la mugre, jamás dije nada de él, teniendo muchas cosas que decir que todo el mundo sabe”, espeta.

Dice que si bien ahora, en la vereda de los diputados, se tendrá que desenvolver con gente de traje y corbata, lo de él es estar “entre los suyos”, sus hijos su  esposa y los amigos de siempre, ese grupo que lo pasa a buscar para jugar una pichanga. “Me sigo sintiendo cómodo con los viejos de siempre, los cabros que van a mi casa y el club deportivo; la pobla, el campo y el mar son mi hábitat”, larga su convicción y contesta las preguntas.

-Usted habló de la garra de la calle, esa que dice trasladará al parlamento. ¿Cómo se parará en el Congreso?

Este es un equipo humano nuevo en la política, somos los “pollitos nuevos”. Para algunos, se da la lectura que poco menos venimos a desvalijar este mundo, pero lo que andamos buscando es lo que Chile se merece. Mi mirada con los partidos es crítica, de lo que fueron en algún momento con los partidos más pequeños, a quienes no les daban un espacio cuando todos deben sentirse artífice y participe. Vamos con todas las ganas de colaborar, pero no vamos a callarnos con las demandas establecidas. El 80% de los chilenos quiere educación gratuita y de calidad y también un 80% o 90% quiere un cambio en la Constitución, esas son las demandas que vamos a pregonar.

-Y en esas criticas a algunos partidos. ¿Cómo sorteará las barreras ahora que usted es parte de ese sistema político?

Uno ve algunas actitudes sobretodo a la hora de sacarse la foto, se ve la guerra por un espacio, entonces me pregunto cuánto más será a la hora de legislar. Creo en los equipos y en la sinergia, con lo que me hace sintonía y en ese sentido lo más importante es apoyar lo que haga bien a Chile…

– ¿Con quién formará ese equipo en el Congreso?

Tenemos la bancada patagónica, ya estamos juntos los cuatro parlamentarios del extremo sur, Magallanes y Aysén, y ya tuvimos algunas conversaciones con la gente de Chiloé y también conversé con algunos diputados recién electos de otras regiones como Temuco. Ahí está Karol, Giorgio y Camila y tengo la mejor opinión de ellos, una gran posibilidad es poder apoyarnos en temas como educación, constitución, es decir que en todos esos temas país estaremos presentes. Lo mismo con la bancada patagónica donde está Carolina Goic, Juan Morano y el senador (Patricio) Walker. Debemos llegar en equipo, tenemos algunas diferencias, no somos gemelos, pero tenemos que hacerlo por el bien de la región.

-¿En el tema de Hidroaysén, por ejemplo?

En eso Michelle Bachelet fue muy clara, señaló que las circunstancias en que está el megaproyecto hoy no son como antes, eso da un relajo en la región para poder tener un espacio de tiempo en donde no se tome una decisión teledirigida desde la Moneda. Ella, además, recogió el mensaje de nosotros respecto a que se nos pregunte qué es lo que queremos hacer con nuestra vida y con nuestras comunidades, el capitalismo ve ciertas cosas como un activo y nosotros tenemos una forma de vida, eso se tiene que combinar de una manera cuerda. Ahora, la desconfianza está por la experiencia que no tiene nada que ver con la empresa que está en cuestión, tiene que ver con una actitud del capitalismo.

-Y si hay marchas, ¿cuál será su lugar? ¿Saldrá a la calle?

Eso me preocupa mucho, todos los parlamentario que ya están en ejercicio, que tienen años de trabajo y que sienten que se las saben todas, ojalá ellos entiendan el momento especial que vive Chile, podemos hacer de este un país democráticamente robusto, pero si no se hacen los grandes cambios que se están demandando en las calles podemos echar perder el país que tenemos, eso me preocupa. Los otros líderes que vienen no van a ser como Kariola, Jackson o Vallejo, la gente puede decir “Pucha, lo intentamos en la calle, lo intentamos con los líderes de los movimientos sociales y no fue posible, entonces ahora será en mala de verdad”. Ojalá el mundo parlamentario entienda que los cambios se tienen que hacer en estos cuatro años.

-¿Entonces lo veremos en la calle?

Jamás me pondría delante de los movimientos, me voy a poner detrás de ellos a colaborar, eso lo aprendí de una gran líder como es Raúl de la Puente, él fue ayudarnos, pero nunca nos quitó el protagonismo y permitió que los líderes como yo y otros pudiéramos vernos con todas nuestras pifias y defectos. Creo que es eso tendría hacer: apoyar, no protagonizar (…) Tengo 46 años, espero que en estos cuatro años podamos hacer los cambios que faltan y si el físico me aguanta después otros cuatro años más, estaría de nuevo en la calle, no me aguantaría.

 

División movimiento aysenino

Fuentes niega la fractura del movimiento Tu problema es mi problema, dice que hay líderes con un pensamiento distinto al de él. “Me habré equivocado o no, pero ese fue el momento que me tocó liderar y que me tocó vivir… Con todas mis ventajas o desventajas hice todo lo que estaba en mis manos en ese momento”, explica para enfrentar las críticas que se le hicieron en algún momento por su postura conciliadora y agrega. “Hay dirigentes que no querían nada de nada y decían vinimos a morir pero les dije ‘Yo no vine a morir, no soy un revolucionario, soy un reivindicador. Si ustedes quieren me cambian…” dice del  momento en que amenazó con renunciar, lo reafirmaron en su cargo y nació el tan bullado.”Iván amigo, el pueblo está contigo”.

El diputado electo afirma que el movimiento social está en el corazón de toda la gente y puede decrecer o aumentar en la medida que se cumpla lo que aún queda por hacer. “El gobierno, o más bien el Estado, debe cumplir. Si no se cumple los movimientos sociales van a volver a aflorar. Si a Magallanes no se le cumple,  la gente no estará dispuesta a quedarse botada, lo mismo con Freirina. Si los gobiernos dicen que no harán algo,  porque eso lo dijo Piñera y le echamos la culpa a él, los movimientos van a volver ahora de otra manera. Cuando se habla con un gobierno, se hace un acuerdo con el Estado, no con el tipo que lo representa, si eso no se corrige será una cosa de nunca acabar…

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Hidroaysén#Iván Fuentes

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País