Gobierno destaca importancia de los jóvenes en procesos electorales
"Resulta fundamental incentivar la participación del ciudadano joven en los ciclos electorales. Este es un esfuerzo colectivo y es nuestra tarea incorporar más y más jóvenes a la política", enfatizó Moreno.
El Gobierno reconoció hoy, cuando restan dos semanas para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, la importancia que tienen los “ciudadanos jóvenes” en los procesos electorales y aseguró que incentivarlos a participar en política es una tarea colectiva.
Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, durante la inauguración del Foro Anual de la Democracia, organizado por el Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA), que reúne a destacados expertos en temas de democracia y participación ciudadana.
“El costo de la desafección de los jóvenes en la política y en particular de los procesos eleccionarios, se constituye hoy en un déficit grave para nuestras democracias”, afirmó el canciller durante la ceremonia.
Agregó que “resulta fundamental incentivar la participación del ciudadano joven en los ciclos electorales. Este es un esfuerzo colectivo y es nuestra tarea incorporar más y más jóvenes a la política”, enfatizó Moreno.
Estas declaraciones se producen 10 días después de las elecciones presidenciales y parlamentarias, donde la única ganadora fue la abstención ya que más de la mitad de las personas habilitadas para sufragar, se quedaron en casa.
De esta manera, de un padrón electoral de 13.573.134 millones de personas sólo fueron a votar cerca de 6,7 millones. La situación tiene especialmente preocupado al mundo político, de cara a la segunda vuelta electoral a efectuarse el 15 de diciembre próximo.
Analistas temen que el próximo 15 de diciembre en los que se enfrentarán Bachelet y Matthei, la participación ciudadana pueda descender aún más, especialmente entre los jóvenes ya que los candidatos que apuntaban a este segmento, el independiente Franco Parisi y el candidato del Partido Progresista Marco Enríquez Ominami, quedaron fuera de la carrera presidencial.