Las claves del apoyo Acción Emprendedora y Colbún a habitantes de Coronel
El Ministerio de Desarrollo Social reconoció con el Sello Más por Chile, al Centro de Emprendimiento creado la localidad del Bío Bío gracias a una alianza de la ONG y la generadora. Una iniciativa que desde 2009 ha favorecido a casi mil personas, apostando por formación y un respaldo integral para sus ideas.
Recientemente el Ministerio de Desarrollo Social reconoció con el Sello Más por Chile a 49 proyectos de 62 empresas, fundaciones y corporaciones que apuestan por la superación de la pobreza. Una de las iniciativas distinguidas fue el Centro de Emprendimiento creado en Coronel gracias a una alianza de la ONG Acción Emprendedora y la empresa Colbún, que opera en la zona el Complejo Termoeléctrico Santa María.
Según Sebastián Rodríguez, gerente de Acción Emprendedora, esta distinción refleja la labor iniciada en 2009 en conjunto con la generadora y que en la práctica ha favorecido a casi mil personas, abarcando un proceso con varias etapas de trabajo con los emprendedores de la localidad: una sensibilización y diagnóstico frente al tema; luego vino la formación en emprendimiento; asesorías personalizadas centradas en los ámbitos comercial, legal, de diseño y contable; para culminar con el proceso de incubación que incluye el diseño e implementación de un plan de trabajo por un año.
“De esta forma en Coronel comenzamos por capacitación en temas de emprendimiento y herramientas de alfabetización digital; luego se avanzó a la puesta en marcha de la iniciativa Yo Emprendo en Coronel, que es un capital semilla que se organiza en conjunto con la Municipalidad, la Corporación Industrial para el Desarrollo del Bío Bío (Cidere) y Colbún, y además se han realizado seminarios masivos de apoyo a los emprendedores”, detalla Rodríguez.
El gerente de la institución sin fines de lucro, que ya cuenta ya más de 12 años de experiencia y siete centros de emprendimiento desde Antofagasta a Concepción, destaca la importancia de la iniciativa al comentar que “nosotros hemos visto como la comunidad capta que se creó un espacio que se abre hacia ellos, con computadores, y gente que los acoge y les ofrece distintos tipos de capacitación. Eso genera un valor súper potente para la comunidad y por eso ha sido tan importante este trabajo conjunto”.
“Estamos convencidos que la sostenibilidad es el negocio de Colbún; no es posible no es posible proyectar un futuro como empresa y como industria, sin considerar en la ecuación del modelo de negocios la creación de valor para todos los actores del sistema, esto va desde los proveedores, trabajadores, contratistas, inversionistas hasta, sin duda, las comunidades”, subraya, a su turno el gerente corporativo de RSE de Colbún, Rodrigo Mobarec.
Mobarec apunta que la firma basa su trabajo con los vecinos en función de tres pilares: “El primero es la generación de confianza. Es decir, podemos tener diferencias en las formas en las que vemos la industria pero lo importante es que nos conozcamos y podamos dialogar. Esto es básico y debe partir mucho antes del ingreso de un estudio de impacto ambiental”.
Luego continua, el ejecutivo, “cuando se está construyendo una central, hay que tratar de generar la mayor cantidad de oportunidades para que las propias localidades puedan ser parte de los proyectos de construcción. No se trata sólo de contratar si no que de entregar certificaciones que permitan que la gente en el futuro tenga mejores perspectivas, cuando haya otras oportunidades en Colbún o en terceros”.
En tercer lugar y teniendo en cuenta que esta firma posee proyectos en zonas vulnerables, se prioriza el emprendimiento a largo plazo, dejando de lado la mirada filantrópica. “Creemos que la forma de contribuir desde nuestra cancha tiene que ser a través de una mirada no asistencialista, de largo plazo, empoderadora, reconociendo las capacidades que las comunidades ya tienen y potenciándolas con los apoyos que podamos ir diseñando en conjunto y en ese sentido, el emprendimiento local es un foco fundamental en nuestro accionar”, señala el gerente corporativo de RSE de la firma.
De cara al nexo con Acción Emprendedora, destaca la importancia de la asociatividad debido a que permite aunar visiones y complementar experiencias. “Nosotros no somos expertos en empredimiento local. Este tipo de ONGs, en cambio, tienen una visión territorial muy profunda, cuentan con la confianza de las comunidades y tienen una expertise particular. De ahí que la alianza con Acción Emprendedora, nos haga tanto sentido”, apunta Mobarec.
Así, el vínculo de la firma con la ONG hoy ya ha permitido el levantamiento de un total de tres centros de emprendimiento: Al de Coronel, se suman los de Concepción y Santa Bárbara y Quilaco, cada uno orientado a generar proyectos vinculados con las necesidades de cada comunidad, favoreciendo a un total de más de 2.000 personas, gracias a la labor de 40 trabajadores y 200 voluntarios.
Rodríguez enfatiza que “somos unos agradecidos de la confianza que se nos dio porque nos permitió llegar a una región dónde no estábamos. Siempre hemos sido rigurosos en la manera de elegir a nuestras alianzas y lo que hemos visto es que dentro de los lineamiento que tenía Colbún, estaba el emprendimiento como un elemento fundamental, había una real voluntad por trabajar en el tema”.
El caso de las algueras
Mención aparte merece la labor desarrollada por la firma con un grupo de algueras y orilleras en el mismo Coronel. Tras un trabajo iniciado a fines de 2012, un total de 66 integrantes del Sindicato de Trabajadores Independientes Recolectores de Orilla y Ramas Afines Lo Rojas, accedieron a $600 mil cada una para impulsar proyectos de emprendimiento, además de recibir capacitaciones de Acción Emprendedora.
Rodrigo Mobarec señala que este proyecto “es otro ejemplo que da cuenta de la manera en la que queremos relacionarnos. Se trató de una relación que en principio fue conflictiva, pero fuimos capaces de reunirnos y discutir las diferencias y problema de fondo para llegar a un proyecto de mutuo beneficio”.
“Las diferencias de miradas no deben impedir que uno pueda ir generando proyectos de valor compartido con las mismas personas con las que estas en situación de conflicto. Creemos que esa es la forma en la que se avanza y que genera ese futuro que es parte de nuestros pilares. Este un buen ejemplo de cómo pasar desde el papela la práctica nuestra política de relacionamiento comunitario”, puntualiza.