Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Diciembre de 2013

Conoce la apuesta de la ACHS en favor de la eficiencia energética en sus construcciones

Hace siete años esta entidad sin fines de lucro, dio el vamos a una iniciativa para rebajar el consumo de energía en sus nuevas edificaciones. Hoy sus sedes de Los Ángeles; Curicó; San Antonio; Viña del Mar; su Casa Central, y las ampliaciones de sus agencia de Maipú y San Bernardo muestran los novedosos resultados.

Por Redacción
Compartir

Desde hace varios años, la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) ha instaurado una política de eficiencia energética (EE) con el objetivo de reducir el consumo de energía en sus nuevas edificaciones. Así, un total de siete edificios ya han sido construidos o ampliados bajo esta premisa: se trata de las agencias de Los Ángeles; Curicó; San Antonio; Viña del Mar; el edificio C de su Casa Central, sumado a las ampliaciones de sus agencias de Maipú y San Bernardo. Además se han implementado paneles solares en las agencias de Iquique, Viña del Mar; La Florida; Mejillones; San Antonio y el Hospital del Trabajador.

El gerente de Administración y Servicios Generales de esta institución sin fines de lucro, Andrés Illanes, explica que “desde hace unos 7 años atrás, las ACHS se planteó la necesidad de que en sus construcciones nuevas y en aquellos edificios que requirieran una remodelación importante se consideraran, dentro del diseño, aspectos que posibilitaran un uso eficiente de la energía”.

Con ello, continúa Illanes, no sólo se apostaba por un beneficio económico a nivel de un menor gasto en el futuro, sino que también a “estar en concordancia con lo que el mundo exige hoy en cuanto a cuidar la energía, bajo esta doble mirada comenzamos a ver cómo construir edificios que gastaran lo menos posible”.

En este contexto, “lo primero que se debe analizar es de qué forma un edificio puede gastar poco y una vez que uno lo define, se debe determinar cómo ese gasto puede desarrollarse de la forma más eficiente posible y eso se traduce en el tipo de equipamiento a incorporar en la infraestructura de manera tal que sea eficiente”, agrega el gerente de Administración y Servicios Generales.

Gerardo Diez, Ingeniero de Proyectos Departamento de Infraestructura, entrega una mirada más técnica al explicar cómo han trabajado en función de los criterios del Diseño Pasivo.”Hoy podemos modelar matemáticamente un edificio antes de construirlo de manera que cuantificar cómo puede gastar menos. Yo puedo hacer pruebas con distintos tipos de fachadas, orientaciones, tipos de ventanas, tamaño de ventanas, tipos de equipamientos, cantidad de equipamiento o tipo de iluminación. Todo eso hoy se puede introducir en un software que indica cuánto va a gastar el edificio. Esta herramienta de modelamiento previo ha sido fundamental para avanzar en el ahorro de energía”, detalla.

Sobresale el caso de la agencia de Viña del Mar, que en el año 2006 dio el vamos a esta iniciativa en favor de la EE; luego vino, también en la Quinta Región, la agencia de San Antonio. “El nivel de ahorro de energía ha sido variable. Conforme avanzamos en el tiempo se han ido incrementando los niveles de ahorro en nuestras construcciones debido a que hemos ido mejorando las técnicas”, señala Illanes.

A su turno, Bárbara Csendes, jefa del Departamento de proyectos de Infraestructura, se refiere al valor del trabajo de modelamiento: “No sólo se busca definir la eficiencia energética, sino que establecer una suerte de punto de equilibrio en el que se cruza la eficiencia con el costo de implementación. Eso es muy importante porque tu puedes gastar mucho sin que obtengas un retorno de la inversión, por eso buscamos no gastar demás en eficiencia a fin de evitar costos altos”.

De cara a la sede central de ACHS, los expertos subrayan que este edificio fue el primero de Chile en incluir el sistema de Cielos Radiativos en climatización. Una medida que en Europa es calificada como la más eficiente y que permite alcanzar los mayores estándares de confort y calidad de ambiental interior y que funciona a través de una serie de tubos capilares por donde circula agua fría o caliente y que se empotran en techos, paredes o suelos.

Este novedoso sistema a continuación se implementó en las agencia de Los Ángeles; Curicó, San Bernardo y Maipú. Según Diez se trata de una herramienta muy eficiente pero que no es aplicable en todos los casos. “Las formulas que se utilizan varían de construcción a construcción”, agrega.

La sede central también cuenta con una característica única de control solar con persianas movibles debido a que posee una muy mala orientación con toda una fachada al oriente y otra al poniente, por lo que le da el sol toda la mañana y toda la tarde.

Gerardo Diez aborda el caso de San Antonio, dónde se habilitó un galpón muy grande, alto e inhóspito. “Esa construcción también se modeló energéticamente y se llegó a la conclusión de que había que hacer cambios en la cubierta y fachadas. De hecho una revista de Dinamarca publicó un reportaje sobre ese edificio, destacándolo como un hito arquitectónico, porque posee ventanas Velux e iluminación a través del techo, aprovechando la luz natural con ventanas colocadas en el cielo”.

Construcciones sanas

La jefa del Departamento de proyectos de Infraestructura señala que gracias al sistema de cielos radiativos se logra tener edificios sanos y detalla que, “por ejemplo, si alguien está resfriado contagia a todos en un edificio común, mientras que acá esa contaminación no existe”.

“En un edificio normal que es calefaccionado por aire, se recircula la mayoría de ese aire porque de lo contrario se pierde gran parte de la energía pero, en el caso de estos nuevos edificios, no recirculas nada porque el enfriamiento no es por aire. Todo el aire que viene desde el exterior es solo el necesario para obtener la renovación necesaria para respirar no para calefaccionar ni para enfriar, por lo tanto, todo el aire que entra después se bota no se recircula. El edificio se enfría por medio de radiación lo que genera una sensación muy distinta al estar dentro, explica Diez.

Todas estas innovaciones también apuntan a favorecer tanto a los más de 3.000 trabajadores de la ACHS como a los beneficiarios pertenecientes a las 42.358 empresas asociadas a lo largo del país. Y es que para los expertos los temas de iluminación natural o temperatura influyen en el aspecto psicológico.

“Cualquier persona que se desempeñe o acuda a las agencias donde están implementados estos sistemas, tendrá una sensación de comodidad, algo muy importante para nosotros”, plantea Gerardo Diez.

Barbara Csendes, subraya que “la ACHS ha sido bastante pionera en cuanto a tener mejores condiciones en sus edificios y agencias. Las persianas del edificio central corresp0nden a un sistema que se inventó, no se compro un producto estándar en el mercado, se desarrolló para este edificios y a bajo costo”.

Andrés Illanes comenta que “somos una entidad muy especial en el sentido de que no somos como una inmobiliaria que diseña vende y se va. Somos creadores y usuarios de las instalaciones, por lo tanto, si nos equivocamos, eso nos va a repercutir a futuro a nosotros mismos, esa fue una de las razones principales por las que surgió la preocupación por eficientar los recursos y hacer los lugares más confortables. Nosotros nos encargamos de cerrar el círculo”.

A futuro la meta apunta a “ir estandarizando el uso de estas mejoras en todas las dependencias de la ACHS a lo largo de las regiones de Chile, manteniendo el mismo nivel”, sentencia Csendes.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de