Delegación internacional condena las violaciones de derechos de migrantes en Qatar
Según la Confederación Sindical Internacional, desde que la nación árabe ganó el derecho a realizar el Mundial de Fútbol 2022 "no se observa ninguna mejora en las condiciones en que trabajan y viven los trabajadores migrantes".
Qatar no ha hecho progresos en la abolición de las leyes que obligan a los trabajadores extranjeros a la esclavitud, declaró recientemente una delegación internacional de la Confederación Sindical Internacional (ITUC-CSI). La organización sindical ha estimado que 4.000 trabajadores migrantes podrían morir si no se hace algo antes del Mundial de Fútbol de 2022.
Una delegación de la ITUC-CSI concluyó una visita de cuatro días a Qatar este domingo. En un comunicado de prensa publicado con posterioridad a la visita oficial, el grupo dijo que no encontró “ninguna mejora en las condiciones en que viven y trabajan los obreros migrantes.”
Qatar utiliza el sistema de kafala para regir a sus trabajadores migrantes domésticos. El sistema requiere que los trabajadores extranjeros sean patrocinados por un empleado que es responsable de su visa y estatuto jurídico. Grupos de derechos humanos han encontrado pruebas de que el sistema de la kafala está siendo manipulado, con empleadores que rechazan pagar su salario a los migrantes y se niegan a concederles un visado de salida para abandonar el país.
“Trabajadores profesionales y pobres, por igual, dicen las mismas historias; que llegaron a Qatar con optimismo y buena voluntad, sólo para enfrentarse a la desesperación cuando su empleador decide que son desechables y se niegan a pagar los salarios, los despiden sin beneficios o se niegan a firmar su permiso de salida “, dijo Sharan Burrow, Secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (CSI)