Gorditos e infieles: 5 rankings que avergüenzan a los chilenos
Siempre destacamos cuando un ranking nos pone a la cabeza de algún tema, pero ¿qué pasa cuando las cifras nos dejan como "campeones", pero de abajo para arriba?
Infidelidad: Santiago, capital latinoamericana de las citas clandestinas
Quién mejor que el sitio web Ashley Madison, el “portal de los infieles”, que cuenta con más de 2,7 millones de usuarios en Latinoamérica, para determinar cuál es la capital de la región donde hay más propensión a engañar a la pareja. Y resultó ser Santiago, donde según publica Guioteca, el 61% de las mujeres fueron infieles, provocando con ello la ruptura de sus relaciones. Si eso no lo impresiona, le contamos que el lugar 10 del ranking lo ocupa otra ciudad chilena: Antofagasta.
Obesidad: cuando pasamos de un extremo a otro
El 23 por ciento de la población adulta de América Latina y el Caribe sufre de obesidad, indica el más reciente informe de la FAO sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional. Claro, logramos reducir el hambre en la región – 7,9 % de la población- pero nos fuimos al otro extremo: sobrepeso. Y en ese panorama, Chile es uno de los 8 países latinoamericanos con más obesidad en los adultos mayores de 20 años: afecta al 29% de nuestra población. De todas formas, la FAO destaca el trabajo legislativo para limitar la publicidad de comida basura dirigida a niños y otro programas del gobierno.
Corrupción: ¿Y cómo vamos ahí?
Chile bajó un puesto en el ranking internacional de corrupción elaborado por la ONG alemana Transparencia Internacional (TI). En una tabla que va del cero (muy corrupto) al cien (muy transparente), nuestro país obtiene 71 puntos, lo que lo pone en el segundo lugar a nivel sudamericano (lo supera Uruguay) y en el sitio 22 a nivel mundial. Lo que, viendo el vaso medio lleno, tampoco está tan mal.
Lectura: Leemos harto, pero obligados
Según un estudio de Cerlac-Unesco, Chile ocupa el segundo lugar entre quienes más libros leen en Latinoamérica, ya que un 51% de los chilenos dice leer, con un promedio de 5,4 libros al año. El problema es que no lo hacemos por gusto: mientras en Argentina, con un 70% de población lectora (líderes a nivel regional), una cifra del setenta por ciento dice leer como una manera de recrearse, en Chile esa cifra llega sólo al 7%. Como consigna La Tercera, el 35% de los lectores nacionales lo hace por motivos académicos, un 26% para informarse y un 12% por perfeccionamiento laboral. Además, somos de los países que menos compran libros.
Femicidios: el ránking más triste
De acuerdo a informe del Observatorio de Igualdad y Género de América Latina y el Caribe (OIG), perteneciente a la Cepal, Chile es el cuarto país con más casos de femicidio durante el 2011, con 40 mujeres muertas. Una situación “no menor”, según la calificó el inspector de la Jefatura Nacional de Homicidios de la PDI, Harmin Cottenie, quien agregó que ello motivó que la PDI “empezara a darle la importancia a partir de campañas preventivas“.