Tibio debate: Sin grandes interpelaciones Bachelet y Matthei se vieron las caras en foro Archi
Los puntos más álgidos del debate se centraron en torno a la polémica por el hospital de Maipú, el financiamiento del programa de Gobierno de Evelyn Matthei y la Ficha de Protección Social.
Este viernes se llevó a cabo el debate presidencial de Archi entre Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, el cual estuvo marcado por el “guante blanco” con el cual se enfrentaron ambas candidatas a La Moneda.
Sin embargo, la situación del Hospital de Maipú y el financiamiento del programa de Gobierno de la carta de la Alianza marcaron la jornada, lo que sumó a la postura de su rival de la Nueva Mayoría en cuanto a debatir la adopción por parte de parejas homosexuales.
En esta materia, Bachelet planteó que “soy partidaria que el Estado laico garantice la igualdad de trato a todas las personas… Chile tiene que debatir como lo están haciendo muchos países sobre el matrimonio igualitario”. Junto con ello, se mostró partidaria de “abrir el debate para sobre adopción en parejas del mismo sexo”.
La polémica del Hospital de Maipú
Por contrapartida, Evelyn Matthei puso principal énfasis en la polémica suscitada en torno a la inauguración del Hospital de Maipú, declarando que “se habla de buena política, perdón, no es congruente cuando boicotearon la inauguración de un hospital, cuando boicotearon la ley del Ministerio del Deporte (…) cuando se habla del vandalismo, bueno, por qué han votado en contra de la ley anti encapuchados”.
Ante este emplazamiento, la abanderada de la Nueva Mayoría dejó en claro que “obviamente es falso que el comando haya dado una orden para que el hospital no se inaugure”.
“Creo que es bueno que parta luego porque la gente ha esperado demasiado. Eso fue con concesión, pero solamente de infraestructura. Esto era un plan piloto y ¿Qué ha pasado? Se han demorado mucho y han salido muy caros”, agregó.
Financiamiento de programa de Matthei
Otro de los aspectos que generó mayor desencuentro fue el financiamiento del programa de Gobierno de Evelyn Matthei, el cual fue cuestionado por Bachelet, quien adujo que “no hay ninguna posibilidad de llevar adelante un programa de gobierno como el que he visto que la señora Evelyn Matthei va a llevar adelante de 20 mil millones de dólares sin una reforma tributaria”.
“La verdad es que el presupuesto del año 2014 es restrictivo, tiene un incremento de 2,3% y tiene un supuesto de estimación de crecimiento de 4,9, que claramente el informe de IPOM del Banco Central demuestra que no va a ser así, sino que entre 3,75 y 4,75”, expresó.
Este emplazamiento encontró rápida respuesta en la ex ministra del Trabajo, quien detalló que “no sé de dónde ha sacado que cuesta 20 mil millones de dólares. Lo primero es que no cuesta 20 mil millones adicionales nuestro programa, segundo, el que crezcamos 4,9 o no da lo mismo, porque el presupuesto se hace de otra manera”.
Consultada sobre una eventual reforma tributaria bajo su mandato, Matthei argumentó que “si hay crecimiento, no hay necesidad de reforma tributaria salvo la que pelea con la elusión. Dependiendo de las circunstancias de la economía nacional u internacional es de dónde tenemos que ver que sacamos los recursos. Eso es lo que hace cualquier gobierno serio hace”.
Críticas a la Ficha de Protección Social
En esta materia, Evelyn Matthei fue clara en señalar que si llega a La Moneda, “nos apartaremos de la Ficha de Protección Social, que creemos que durante mucho tiempo fue importante en Chile, pero a esta altura está ocasionando problemas”.
“Vemos a cada rato que hay gente que pierde sus pensiones, o que pierde sus beneficios, o que deja de tener el puntaje, por ejemplo, para acceder a un subsidio a la vivienda sencillamente por este tema que es la Ficha de Protección Social y que heredamos del Gobierno anterior”, agregó, prometiendo que no aplicará la ficha a “los adultos mayores ni tampoco respecto de las mujeres que trabajan tiempo completo”.
Ante esta interpelación, Michelle Bachelet precisó que buscará modificar el actual sistema, el cual tenía como fin identificar la pobreza y vulnerabilidad.
“Está en mi programa de Gobierno, desde las primarias, como una de las 50 medidas de los primeros 100 día el cambiar la Ficha de Protección Social”, indicó.
Además, manifestó que la ficha se está aplicando “para lo que nunca debió ser usado”.