Partidos políticos se enfrentan en discusión por reponer el voto obligatorio
Desde el PPD se mostraron contrarios en retornar al antiguo sistema, lo cual queda graficado en un proyecto de ley que presentará en 2014 el diputado Pepe Ayuth tendiente a mejorar y facilitar el ejercicio del voto voluntario.
Los partidos de la oposición están preparando tres proyectos de ley para revisar y en algunos casos modificar el actual sistema de inscripción obligatoria y voto voluntario, ante la baja participación registrada en las últimas dos elecciones.
Así, desde la DC y el PC se manifestaron por retomar el sistema de voto obligatorio, lo cual quedó manifestado con la presentación de una iniciativa en esa dirección por parte de la falange en 2012. Por su parte, los comunistas harán lo propio en marzo próximo, según confidenció el diputado Lautaro Carmona.
“En general, se ha ido instalando en el Parlamento la sensación de que es bueno volver al voto obligatorio”, indicó el parlamentario Ricardo Rincón a La Tercera.
Por su parte, desde el PPD se mostraron contrarios en retornar al antiguo sistema, lo cual queda graficado en un proyecto de ley que presentará en 2014 el diputado Pepe Ayuth tendiente a mejorar y facilitar el ejercicio del voto voluntario.
La iniciativa del parlamentario apunta hacia el reordenamiento de las mesas para situarlas cerca de la residencia del elector, además de garantizar la locomoción gratuita por parte del Estado para el traslado al interior de la comuna e implementar el voto electrónico.
Estas medidas son apoyadas por la candidata Michelle Bachelet, quien declaró que “a futuro discutiremos cómo podemos tener el día de las elecciones locomoción gratis, que los lugares sean más cercanos para que los adultos mayores puedan ir a votar y tantas otras coas que hay que corregir”.