Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2013

[Fotos] Desde Chile: Manu Chao manda a Monsanto "fuera de Latinoamérica y del mundo"

En los concierto que el interprete de éxitos como "Mala Vida", "Clandestino" y "Me gustas tu" ha ofrecido en el país, cedió el micrófono activistas antitrangénicos y también a las consignas contra Pascua Lama, Alto Maipo, Los Pumas, la contaminación por en Copaquilla y el Proyecto Andina 244 entre otros.

Por EFE
Compartir

El artista franco español Manu Chao se cuadró este domingo  desde Chile contra el gigante de los transgénicos Monsanto, en un concierto que estuvo  marcado por una mezcla entre la fiesta y el compromiso social .

El “desaparecido” más multicultural del mundo desbordó energía durante tres horas de actuación, en las que además de cantar y tocar la guitarra cedió el micrófono a un grupo de activistas para que gritaran “¡Monsanto, fuera de Latinoamérica y del mundo!”

El rechazo al proyecto de Ley de Obtentores Vegetales que debe ser abordado por el Senado, recibió el más enfático rechazo de las más de 10.000 gargantas que llenaron el Velódromo del Estadio Nacional en Santiago.

Este y otros problemas políticos que afectan a Chile desfilaron, uno por uno, por el escenario de la mano de sus canciones más populares.  Y es que además hubo espacio para las consignas contra Pascua Lama, el Proyecto Alto Maipo,  el proyecto de manganeso Los Pumas y el Proyecto Andina 244 entre otros.

Todas las voces

En primer concierto, realizado en Antofagasta, la coordinadora Arica – Parinacota junto a las asambleas de los pueblos originarios y los movimientos sociales de estas regiones, mandaron una misiva donde explicaban y llamaban a unirse a la lucha que están dando contra el proyecto de manganeso Los Pumas, la contaminación por una minera en Copaquilla, la planta de cátodos “Pampa Camarones” y el plan de entubamiento del Canal de Azapa que deja en manos de trasnacionales y privadas sus aguas.

A continuación, en el Concierto realizado en Caldera, al ritmo de “Clandestino”, se tomaron la escena cinco representantes de organizaciones de la Tercera  y Cuarta Región entre ellas la Red Ambiental Copayapu de Copiapó,  Movimiento de defensa del Medio Ambiente de la Comuna de La Higuera (MODEMA) y representantes de todos los territorios el Valle del Huasco de cordillera a mar.

Por su parte desde Punta de Choros recordando la lucha dada en contra de la termoeléctrica Barrancones, expusieron que: “Hoy día nos enfrentamos desgraciadamente a un nuevo atentado medioambiental. Minera Dominga quiere destruir la reserva natural “Pingüino de Humboldt”, proyecto minero portuario que pretende extraer más encima las aguas del acuífero de los Choros” expuso el vocero, culminando con la arenga de “dejemos de ser una sociedad de mercado y pasemos a convertirnos en una ciudad empoderada, una ciudad consciente”.

Además se lanzaron consignas como “No a Hidroaysén”, “No a la destrucción del Bosque del Panul y la Quebrada de la Plata”.

Igualmente estuvieron presentes las reivindicaciones en favor del pueblo mapuche; y a continuación el cantautor, de 51 años, se atrevió a “soñar otro mundo” bajo el cielo del sur; un mundo en el que Chile tuviera educación pública para todos los niveles.

Francés, gallego, portugués, inglés, español. La singular torre de Babel de la discografía de este artista incluyó además otro idioma: el ladrido de un perro, que subió al escenario al igual que otros espontáneos que bailaron a su lado.

Con Gambeat al bajo, Madjid a la guitarra y su compañero de Mano Negra Philippe Teboul a la batería, el músico, ataviado con una polera con la bandera mapuche,  preparó un cóctel de fiesta y compromiso social capaz de agotar las pilas de sus miles de seguidores.

Con constantes entradas y salidas del escenario, el cuarteto de Manu Chao estuvo despistó a sus fans criollos durante más de media hora, regalándoles un sinfín de bises en los que nadie dejó de saltar ni por un momento.

Todos los temas parecían el último y el público, se esforzó por bailar la “Rumba de Barcelona” mientras esperaba la ansiada “Mala vida”.

El latido de su corazón marcó el ritmo de “Me gustas tú”. Mientras el artista recordaba todas esas cosas que le gustan, golpeaba el micrófono contra su pecho para hacer la percusión.

Combinó cuidadosamente sus canciones más recientes con los temas más conocidos y siempre a ritmo de guitarra se oyeron desde ritmos “reggae” hasta un solo de Madjid en el que solo se podía gritar “olé”.

Una larga despedida cargada de emoción al son de una ranchera de Vicente Fernández. “Y volver, volver, volver a Santiago otra vez”, cantaba apenado Manu Chao, y aunque aún no se sabe cuando regresará a Chile, como el mismo dice, “pase lo que pase, sea lo que sea, Próxima estación, Esperanza.”

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de