INDH: Chilenos sienten vulnerados sus derechos a una salud y un salario digno
“La salud, el medio ambiente, y el contar con un trabajo y un salario digno son percibidos por la ciudadanía como los derechos más vulnerados", indicó la directora Lorena Fries.
El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó la Segunda Encuesta Nacional de Derechos Humanos. Con 4.082 casos levantados en todo el país, entre el 19 de julio y el 8 de septiembre, la muestra constituye una imagen de las concepciones y valoraciones en torno a los derechos humanos, así como de las experiencias de vulneración de la población en Chile.
Dentro de los resultados, destaca la existencia de una nueva concepción de derechos humanos, más integral que reconoce los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales como igualmente importantes. Además, de indicar que la responsabilidad de garantizar, respetar y promover los derechos humanos en Chile recae en el Estado (39%) y los organismos gubernamentales (35%).
“Hoy la ciudadanía tiene una concepción menos restrictiva de los derechos humanos, antes se les relacionaba en mayor medida a derechos civiles y políticos y a los vulnerados en la dictadura. Hoy, hay una gama mucho más amplia que incluye los derechos sociales y los relacionados con la no discriminación”, sostuvo Lorena Fries, directora del INDH, durante la presentación.
El estudio realizado por el Instituto revela que según la percepción de la gente, los derechos más vulnerados son el acceso a la salud (26%), el de vivir en un medioambiente libre de contaminación (24%), tener un trabajo y recibir un salario digno (21%), y tener una jubilación o pensión digna (20%).
“La salud, el medio ambiente, y el contar con un trabajo y un salario digno son percibidos por la ciudadanía como los derechos más vulnerados. En relación con el acceso a estos, los encuestados opinaron que hay ciudadanos de primera y segunda categoría, respecto de la capacidad de pago de las personas”, expresó la Directora del INDH.
Matrimonio igualitario y pueblos indígenas
La Encuesta Nacional de Derechos Humanos 2013 aborda también temas que han marcado la agenda este año. Algunos ejemplos son: el matrimonio igualitario, que es apoyado por 42% de los/las encuestados/as; el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, que es considerado como muy importante por el 69% y, el voto de personas chilenas residentes en el extranjero, que un 64% considera que deberían poder sufragar en las elecciones presidenciales, sin restricción alguna.
Al cumplirse este 2013 40 años desde el golpe de Estado, el 80% de los/las encuestados/as considera que durante la dictadura se violaron sistemáticamente los derechos humanos de las persona y, un 79% cree que el Estado es responsable de reparar el daño provocado a las víctimas.
Respecto al tipo de gobierno, la mayoría prefiere la democracia a cualquier otro sistema (69%), si bien una parte de la población considera que ésta tiene deficiencias, el 59% de las personas encuestadas cree que funciona de forma regular y un 24% que lo hace mal y muy mal (24%).