Chile crecerá un 4,2 % en 2013 y un 4,0 % el próximo año, según la Cepal
Esta proyección de crecimiento supone casi un punto y medio menos que el 5,6 % que el PIB chileno registró en 2012, consignó el organismo en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe
La economía chilena cerrará 2013 con un crecimiento del 4,2 % y se expandirá un 4,0 % el próximo año, en el marco de una desaceleración de la actividad, dijo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).
El 4,2 % de crecimiento del 2013 supone casi un punto y medio menos que el 5,6 % que el PIB chileno registró en 2012, consignó la Cepal en su balance preliminar de las economías de América Latina y el Caribe, difundido hoy en la capital.
Del mismo modo que el año pasado, en 2013, el principal impulso de la economía de Chile provino de la demanda interna, que tendrá una expansión anual del 3,9 %, mientras la inflación cerrará con una tasa del 2,6 % y el desempleo se mantendrá en niveles históricamente bajos debido al dinamismo de la actividad, destacó el informe.
El pronóstico de un crecimiento del 4,0 % para el 2014 se sustenta en una desaceleración de la demanda interna (consumo e inversión), explicada por una reducción en el ritmo de creación de empleos, un menor aumento de los salarios y un menor volumen de créditos, según el informe.
Estas tendencias, advirtió la Cepal, “ya comenzaron a apreciarse en el segundo semestre de 2013”.
Por el lado de la inversión, la desaceleración prevista para el próximo año se asocia al término de un ciclo de proyectos de inversión en minería, “ante expectativas de una menor expansión de la demanda mundial, así como también a un menor crecimiento previsto del crédito”, señaló el texto.
El informe advirtió además que el dinamismo de la demanda interna alcanzado en años anteriores, así como un retroceso en el ahorro nacional, “imponen una nota de cautela en un escenario externo futuro en que las condiciones financieras internacionales podrían ser menos favorables y el precio del cobre más bajo”.
Con todo, matizó que la consolidación de una tendencia de moderación del gasto interno, junto con una depreciación del tipo de cambio, “son factores que contribuirían a reducir el déficit externo”.
Además, agregó que “la fuente principal de financiación del déficit no ha sido el endeudamiento externo, sino la inversión extranjera directa, lo que mitiga en parte los riesgos asociados a este déficit”.
En ese contexto, se espera que el PIB por habitante de Chile crezca un 3,3 % en 2013, con una inflación del 2,6 % y un desempleo del 5,9 %.
Las exportaciones llegarán a 91.918 millones de dólares y las importaciones a 90.378 millones, con un déficit de la balanza de pagos global de 491 millones de dólares, resultado de un saldo negativo de 7.725 millones en la cuenta corriente y un superávit de 7,234 millones en la cuenta de capital y financiera.