Rectores se muestran en contra de nueva fórmula para calcular arancel referencial
Según Carlos Peña, máxima cabeza de la UDP, la medida no es justa, puesto que "aquellas instituciones cuyos estudiantes se empleen más rápido y mejor podrían tener un arancel de referencia más alto, pero en Chile el mercado laboral es un mercado donde pesa muchísimo el origen de clase y el capital social previo de las personas".
Los rectores de la Universidad Diego Portales y de Valparaíso criticaron la decisión del Ministerio de Educación de cambiar el modelo para calcular el arancel de referencia, el cual es el tope máximo de recursos que entrega el Estado a través de becas y créditos para financiar las carreras.
Según Carlos Peña, máxima cabeza de la UDP, la medida no es justa, puesto que “aquellas instituciones cuyos estudiantes se empleen más rápido y mejor podrían tener un arancel de referencia más alto, pero en Chile el mercado laboral es un mercado donde pesa muchísimo el origen de clase y el capital social previo de las personas”.
“En consecuencia, una institución cuyos estudiantes se emplean muy rápidamente y bien, es una institución que recibe estudiantes de alto capital social o cultural, más que una buena institución por su desempeño. Este es el problema que tiene el arancel de referencia calculado de esa manera”, añadió a Cooperativa.
Sus dichos fueron compartidos por su par de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien cuestionó que la medida se anuncia “al final del año, cuando las propias universidades han determinado sus costos futuros, sus presupuestos y se ha dicho que no tendrá efectos negativos en este primer año”.
“Lo grave es que se están introduciendo otras variables de mercado, para determinar el costo de la educación en Chile”, añadió.
Sin embargo, la iniciativa fue defendida por Carolina Schmidt, quien explicó que nos hemos reunido con los rectores y todos ellos han señalado que es una medida positiva avanzar en este cálculo de los aranceles de referencia que incorpore una tercera variable que es la pertinencia ocupacional”.
“El objetivo es lograr que los alumnos tengan mejores posibilidades de financiamiento en carreras que tengan mejores oportunidades de desarrollo laboral y que se genere un incentivo en la educación superior para entregar mejores oportunidades a los jóvenes”, sentenció.