Brasil: Los números de Rousseff que Piñera mirará con envidia
De acuerdo a todas las encuestas conocidas hasta ahora, Rousseff se perfila como la clara favorita para las elecciones del 5 de octubre de 2014, en las que se prevé que buscará renovar su mandato.
Un 56 % de los brasileños aprueban a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, y un 43 % respalda además la gestión de su Gobierno, según los resultados de un sondeo divulgado hoy.
Las cifras de apoyo de la mandataria brasilera contrastan con el apoyo que tiene en Chile, el presidente Sebastián Piñera, que en la última encuesta Adimark obtuvo 43% de apoyo y un 47% de rechazo.
La encuesta en Brasil, realizada por el Instituto Ibope, fue difundida por la patronal Confederación de la Industria (CNI) e indica que tanto la aprobación de Rousseff como la de su Gobierno han mejorado en relación a un sondeo similar elaborado en septiembre pasado.
La tasa de aprobación personal de la mandataria pasó del 54 % al 56 %, mientras que la de su Gobierno subió con más fuerza, del 37 % al 43 %.
Según el Instituto Ibope, la encuesta tiene un margen de error de dos puntos porcentuales y fue realizada entre el 23 de noviembre y el 2 de diciembre pasados, período en que fueron entrevistados 2.002 electores de todas las regiones del país.
De acuerdo a todas las encuestas conocidas hasta ahora, Rousseff se perfila como la clara favorita para las elecciones del 5 de octubre de 2014, en las que se prevé que buscará renovar su mandato.
La mayoría de los sondeos coincide en que la presidenta mantiene una intención de voto cercana al 50 %, pese a que aún no ha confirmado oficialmente que volverá a ser candidata el año próximo.
Sin embargo, al inaugurar un Congreso Nacional, este jueves, el Partido de los Trabajadores (PT) y su máximo líder, Luiz Inácio Lula da Silva, antecesor y mentor político de Rousseff, prácticamente proclamaron su candidatura.
“Tenemos una responsabilidad y es reelegir a esta compañera como Presidenta de la República”, declaró Lula al inaugurar el congreso del PT, que congrega en Brasilia a unos 600 delegados y concluirá este sábado.
Rousseff, presente en el acto, se limitó a sonreír cada vez que se mencionó su candidatura o se escuchó a los delegados gritar a coro “Uno, dos, tres, Dilma otra vez”.
La presidenta, que fue la última oradora de la primera jornada del congreso del PT, dedicó su discurso a hacer un repaso de las mejoras sociales experimentadas por Brasil desde que el partido llegó al poder con Lula, en 2003.