Los nacionalistas catalanes dan primeros pasos para una consulta soberanista
El partido gobernante en Cataluña (CiU) y otras tres formaciones nacionalistas de izquierdas registraron hoy en el Parlamento regional una petición destinada al Congreso de los Diputados español para que autorice la convocatoria "de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña".
Las formaciones políticas nacionalistas de Cataluña dieron hoy los primeros pasos para avanzar en el objetivo de intentar convocar una consulta sobre la soberanía de esa región española en noviembre de 2014.
El partido gobernante en Cataluña (CiU) y otras tres formaciones nacionalistas de izquierdas registraron hoy en el Parlamento regional una petición destinada al Congreso de los Diputados español para que autorice la convocatoria “de un referéndum sobre el futuro político de Cataluña”.
El Gobierno central rechaza, por ilegal, la idea de cuatro partidos catalanes, que acordaron ayer impulsar una consulta en la que se preguntaría a los ciudadanos de la región si quieren que sea un Estado y, en caso afirmativo, si desearían que fuera independiente de España.
Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo regional catalán, Joana Ortega, afirmó hoy que ya trabaja en la preparación de diferentes aspectos técnicos y logísticos de la consulta soberanista, entre ellos la creación de un censo de votantes.
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rechazó ayer esa eventual consulta porque es contraria a la Constitución y dijo que no la autorizará, posición que comparte con el primer partido de la oposición, el Socialista.
Con excepción de partidos nacionalistas en las regiones del País Vasco y Galicia, que mostraron su respeto y apoyo a la posición de los catalanes, la iniciativa fue criticada hoy por representantes de los partidos de ámbito estatal.
También se pronunció el ex presidente del Gobierno el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, para quien la consulta catalana “no se puede hacer” ni “se va a hacer”, aunque animó al actual Ejecutivo el PP a dialogar para recuperar la confianza entre las instituciones del Estado y Cataluña.