Todavía no hay escrutinios, pero la derecha ya busca culpables ante eventual derrota
Personeros de la Alianza y figuras de la derecha han realizado declaraciones durante este domingo de elecciones, apuntando a que en el transcurso de la campaña presidencial han cometido errores, destacando la falta de apoyo que ha recibido Evelyn Matthei y su candidatura.
Pablo Longueira señaló que espera que en la derecha no se produzca una “noche de los cuchillos largos, pase lo que pase” luego de conocer el resultado, de acuerdo a lo informado por Agencia EFE.
El ex candidato presidencial reconoció que “sería un milagro” que ganara la elección la candidata de su coalición y que “cualquiera que sea el resultado, espero que tengamos una centro-derecha sólida, porque es necesario para contribuir al desarrollo de Chile”.
Por su parte, Pablo Zalaquett afirmó en CNN que la decisión que finalmente tomen los chilenos también depende de la abstención, y del poco apoyo “de personas claves que se fueron de vacaciones”, como Manuel José Ossandón y Andrés Allamand.
“Aspiramos a que nos vaya lo mejor posible, pero depende de cuánta gente vote”, afirmó el ex candidato a senador y manifestó que “me preocupa la baja votación”.
Además se refirió al presidente de Renovación Nacional, culpándolo de dar un paso al costado en la campaña y señalando que “a Carlos Larraín lo mandé a jubilar y que siga jubilado, es una persona que le ha hecho mucho mal a la derecha”.
En el momento en que el padre de la candidata, Fernando Matthei, concurrió a su lugar de votación, afirmó que su hija “ha estado enteramente sola” durante su campaña y que lo que ha logrado hasta ahora “es un trabajo exclusivamente de ella, reconozco el apoyo de muy importantes personalidades, pero como sistema no tuvo ayuda”.
Según lo publicado por La Tercera, el general de la Fuerza Aérea en retiro, continuó asegurando que “los propios candidatos a senadores y diputados ninguno la apoyó, porque como tenía un rating tan bajo, creían que iban a perjudicar sus propias campañas, y plata tampoco tuvo”.
El presidente de la UDI, Patricio Melero, respondió a las declaraciones de Matthei a través de Cooperativa, afirmando que “mi partido estuvo muy comprometido, no percibo que haya esa falta de apoyo, no es lo que la propia Evelyn Matthei me ha manifestado a mí, estuvimos acompañándolo en Temucho en el cierre y estuvo muy agradecida”.
El presidente de RN, Carlos Larraín, también salió al paso de estos dichos, por lo que sostuvo que “nosotros nos movimos y se le apoyó en lo que se pudo, si fue una campaña corta y eso fue lo más duro de todo, que se perdieron muchos meses en las primarias” y además explicó que “no estamos preparados para el voto voluntario”.
También respondió a las declaraciones de Pablo Zalaquett en forma sarcástica: “Tengo entendido que Zalaquett se retiró de la política y que busca pareja, que se dedique a ello y no me joda la pita”.
La vocera del comando de Matthei, Lily Pérez, criticó a su sector en SoyQuillota, por la falta de unión que existe y declaró que no está decepcionada, porque “yo me decepciono cuando tengo expectativas de la gente, y no he tenido decepción, porque no tenía expectativas de ninguno de ellos”.
“Yo mañana voy a hacer muchos análisis y hoy en la noche también, pero sí obviamente uno sabe quién es quién, quien estuvo desde el principio, quien se la jugó, quien puso los carteles con Evelyn Matthei y quien no, y quienes estuvieron con lealtad desde el primer momento. Estuvimos cinco meses, un grupo muy pequeño, la verdad es que estuvimos muy solos”.