Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Diciembre de 2013

Así ve el New York Times éstas elecciones: "Cambiar el machismo por la influencia femenina"

Para el medio norteamericano, el hecho de que las dos candidatas en Chile sean mujeres revela el surgimiento de "un empoderamiento de las líderes femeninas en política" a través de América Latina.

Por Redacción
Compartir

Como una muestra del “empoderamiento de las líderes femeninas en política” a través de América Latina considera el New York Times el hecho de que, en esta segunda vuelta, los chilenos estemos eligiendo entre dos mujeres para la Presidencia de la República.

“Cuando los chilenos voten este domingo por su próximo líder, elegirán entre una ex presidenta tratando de ampliar el acceso a la educación superior, y una acérrima conservadora que se opone a los aumentos de impuestos destinados a reducir los altos niveles de desigualdad en Chile”, escribe el medio.

Agrega que “el hecho de que ambas candidatas – Michelle Bachelet, la ex presidenta que estuvo cerca de lograr la victoria en la primera vuelta, y Evelyn Matthei, su oponente de derecha – sean mujeres, revela un área que está creciendo en América Latina: el empoderamiento de las mujeres líderes en política”.

“Ocho de las cerca de 29 mujeres en el mundo que han sido elegidas como presidentas de sus países desde la década de 1970, fueron electas en América Latina y el Caribe, considerada durante mucho tiempo un bastión del machismo, la mitad de ellas subiendo al poder desde 2006. Con la notable excepción de los Estados Unidos, en América del Norte y del Sur las mujeres se han disparado hasta los más altos cargos políticos“.

El Times hace notar, sin embargo, que aunque Bachelet impulsó políticas dirigidas a mejorar la vida de las mujeres durante su mandato, “su campaña de este año contra Matthei demuestra que la presencia de candidatas mujeres no garantiza una aceptación de los temas feministas “.

Matthei, cita el diario norteamericano a manera de ejemplo,  pasó de “apoyar el aborto terapéutico cuando la vida de una mujer está en peligro“, a decir que no iba a proponer tal reforma de ser elegida, “tras enfrentar resistencia dentro de su propio partido“.

Bachelet, por su parte, “también ha tenido que lidiar con elementos en su coalición que se oponen a reformar las leyes de aborto en Chile”, destacando “la fuerte influencia de la Iglesia Católica, que se opone al aborto, pero jugó un papel importante en la lucha contra los abusos de DDHH durante la dictadura de Pinochet”.

Hay una cierta ironía en que esta elección enfrenta a dos mujeres de orígenes partidarios muy diferentes “, señaló al respecto Joan Caivano, director de proyectos especiales de la ONG Diálogo Interamericano. “Sin embargo, cada una ha sido limitada por la ortodoxia de sus respectivos partidos en la cuestión del aborto”, consideró.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País