Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2013

Un buen final: Rusia aprueba amnistía para los 30 activistas de Greenpeace

La decisión es parte de los actos de conmemoración de los 20 años de la constitución Rusa, tras esto los procedimientos legales contra los activistas dela ONG ambientalista llegarían a su fin y los 26 extranjeros podrán regresar a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas otorguen los permisos de salida

Por Redacción
Compartir

El Parlamento ruso aprobó este miércoles una amnistía que se extiende a los condenados y los imputados por vandalismo, por lo que beneficiaría a los activistas del rompehielos “Arctic Sunrise” de Greenpeace y a las dos integrantes encarceladas del grupo punk Pussy Riot.

Cabe recordar que los 30 integrantes del grupo estuvieron dos meses en prisión por haber realizado una protesta pacífica en el Ártico al intentar encadenarse a una plataforma petrolífera de la petrolera Gazprom el pasado 19 de septiembre.  Hoy se encontraban en libertad bajo fianza.

Hernán Pérez Orsi, segundo oficial del barco Arctic Sunrise y casado con la chilena Margarita Malig, afirmó tras la buena nueva que “me siento muy aliviado y feliz de tener la posibilidad de volver a casa con mi mujer y mi hija. Fuimos acusados de un crimen que nunca cometimos”.

“Este proceso está por terminar, pero no es una razón para festejar. No siento que tengamos a salir a celebrar porque estuvimos dos meses en la cárcel por un crimen que no cometimos. Estoy contenta de poder volver a casa, pero no estaré feliz del todo hasta que podamos asegurar la protección del Ártico”, dijo a su turno, la -también argentina- Camila Speziale.

Esta amnistía ocurre como parte de los actos de conmemoración de los 20 años de la constitución Rusa. Los procedimientos legales contra los activistas de Greenpeace llegarían a su fin y los 26 extranjeros podrán regresar a casa con sus familias en cuanto las autoridades rusas otorguen los permisos de salida .Los activistas no tienen los sellos de ingreso en sus pasaportes, ya que fueron llevados a Rusia por las fuerzas de seguridad cuando fueron detenidos ilegalmente en aguas internacionales.

“Estamos aliviados, pero no podemos celebrar mientras nuestros 30 compañeros no estén en sus casas, junto a sus familias que es donde deben estar” –señaló Matías Asún, director nacional de Greenpeace en Chile. “Ellos actuaron decididamente para denunciar uno de los mayores crímenes ambientales del siglo, fueron a poner el cuerpo para proteger el Ártico y por eso los acusaron de delitos que jamás cometieron. El Ártico continúa amenazado por las multinacionales petroleras, y nosotros no nos vamos a detener hasta lograr declarar el Ártico territorio protegido para toda la humanidad”.

Respecto al destino del Arctic Sunrise, barco de Greenpeace capturado y actualmente embargado en Murmansk, éste sigue siendo incierto, a pesar de la orden dictada por un tribunal internacional, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés, para que sea puesto en libertad.

El capitán del Arctic Sunrise, Peter Wilcox, declaró que “pronto estaré con mi familia, nunca debimos haber sido acusados ni de vandalismo ni de piratería. Estuvimos en el Ártico para atestiguar e informar al mundo de la inminente amenaza ambiental que implica perforar en busca de petróleo en esas frías aguas. Por eso fuimos capturados por gente encapuchada que nos amenazó con cuchillos y pistolas. Ahora es probable esta etapa termine, pero aún no hay amnistía por el Ártico que sigue amenazado por las petroleras”.

En las semanas previas Rusia no respetó la orden dictada por el tribunal internacional del mar que ordenaba la liberación de los detenidos y la embarcación dictada, a raíz de una demanda presentada por el gobierno holandés.

Durante la campaña para liberar a los 30 del Ártico se hicieron 860 protestas en 46 países y en más de 150 ciudades de todo el mundo, y más de 2,6 millones de personas han reclamado a las embajadas rusas. En Chile más de 40000 personas adhirieron a la petición.

Doce ganadores del Premio Nobel de la Paz habían pedido su liberación, entre ellos Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu, Aung San Suu Kyi y Lech Walesa. También brindaron su apoyo numerosas personalidades del arco político nacional e internacional y celebridades como Paul McCartney , Madonna , Ricky Martin , Gael García Bernal, Ricardo Darín , Natalia Oreiro, León Gieco, Alejandro Sanz, Pedro Almodóvar y muchos más.

Aquí una postal de los 30 que celebran su libertad:

los 30

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de