Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
18 de Diciembre de 2013

[Video] Ambientalistas repudian ataque armado a profesora mapuche en salmonera

WWF Chile y el Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA Chile) condenaron el sufrido por Sandra Antipani quien fue amedrentada por un guardia armado desde un centro de cultivo de salmones, el cual le efectuó un disparo que afortunadamente no la afectó.

Por Redacción
Compartir

La organización conservacionista WWF Chile manifestó “su completo repudio y rechazo” al ataque sufrido por la profesora Sandra Antipani, de la localidad de Compu, Quellón, quien fue amedrentada por un guardia armado desde un centro de cultivo de salmones, el cual le efectuó un disparo que afortunadamente no la afectó.

La acción ocurrió  el 7 de diciembre cuando Sandra grababa al mencionado guardia, quien disparaba, presumiblemente, en contra de aves que se acercaban a las balsas jaula de una empresa salmonera que opera en el sector.

La profesora Antipani, miembro de la comunidad indígena de Compu, es una destacada promotora de la valorización de los recursos naturales y culturales de la zona. En este contexto, ella es parte de una iniciativa para el desarrollo del turismo de intereses especiales que implementa WWF en el territorio.

Como organización de conservación sentimos un deber expresar nuestro apoyo a Sandra Antipani y destacar su valioso aporte en el desarrollo del turismo sustentable en la comuna de Quellón”, señaló Jaime Molina, coordinador del Programa de Conservación Comunitaria de WWF Chile.

El antropólogo agregó que “disparar a aves y animales, y sobre todo a las personas, es una práctica inaceptable que debe ser investigada a fondo y determinarse las responsabilidades que correspondan. Existen denuncias de las comunidades en el sentido de que ésta no sería una práctica aislada, por lo tanto creemos que es el deber de las empresas asegurar y demostrar que no exista uso de armas en sus instalaciones”.

En el ámbito de la acuicultura, WWF Chile se encuentra impulsando un cambio radical en las prácticas de la industria, las cuales se espera puedan avanzar hacia la sustentabilidad de la mano de certificaciones como la del Aquaculture Stewardship Council (ASC). En este marco, acciones como las denunciadas por la profesora Antipani, no tienen ninguna cabida y deben ser erradicadas de raíz y en forma inmediata.

En la misma línea, la Organización de Rescate y Conservación Ambiental (ORCA Chile) condenó el atentado “Sandra ha sido muy valiente al denunciar estas practicas, por tanto es deber de todas las organizaciones salir en su defensa y exigir justicia. Acá fue un intento de homicidio y nadie puede quedar indiferente. La impunidad con la que están actuando estas empresas es tal, que quizás pronto debamos enfrentar la muerte de algún activista” afirmó Constanza Naredo, presidente de ORCA Chile.

Zico Henriquez, director ejecutivo de la ONG expreso “nosotros sabemos que esto es una practica común, prueba de ello es que hay cientos de reportes de lobos marinos baleados en el sur de Chile, incluso estas empresas salmoneras han llegado al extremo de intervenir sitios de nidificación de pingüinos con tal de ahorrarse unos pocos pesos. Por lo mismo disparar a la gente que valientemente los enfrenta y los denuncia es solo un paso más en su escalada de violencia y desprecio por la vida”.

Revisa aquí el video con el ataque sufrido por Sandra Antipani:

[youtube]http://youtu.be/QSJBXQqhsLA[/youtube]

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Quellón#WWF Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de